Se dan a la fuga cazadores ilegales de puma en Edomex

Avatar

Autor: admin publiko 6 febrero, 2021


Se dan a la fuga cazadores ilegales de puma en Edomex. Foto: especial
Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los dos presuntos responsables de cazar ilegalmente y desollar a un puma en el municipio de Ocuilan, al sur del Estado de México, se dieron a la fuga luego de la primera incursión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la comunidad de Mexicapa, informó el alcalde Vicente Rivera Fuentes.

En entrevista, dio a conocer que de acuerdo con testimonios de vecinos, Alan “O” y su cómplice, huyeron del poblado por miedo a ser detenidos tras matar a una especie que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Nos comentan que ya no se encuentran en el municipio o puede ser que los tengan escondidos, pero nos informaron que salieron de la comunidad de Mexicapa”, reveló.

El alcalde de Ocuilan señaló que tampoco se ha podido dar con los restos de la hembra de puma que aparece en las fotografías que difundió Excélsior, ni con el supuesto ejemplar macho que la acompañaba.

La Profepa custodiada por la Guardia Nacional, policía estatal y policía municipal no pudo ingresar a los domicilios porque no hay una orden de cateo”, reconoció.

 

Foto: especial

 

De esta forma se puede confirmar que a 11 días de ocurridos los lamentables hechos, la Profepa no ha presentado una denuncia penal y sólo busca aplicar una sanción administrativa en contra de los responsables de la caza ilegal del puma.

Según el Artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, los infractores ambientales tendrían que pagar una multa de 50 a 50 mil unidades de medida, que va de cuatro mil 481 pesos a cuatro millones 481 mil pesos.

En caso de que se diera parte al Ministerio Público, el Artículo 420 del Código Penal Federal, establece que estos sujetos podrían además ser castigados con una pena que va de uno a nueve años de prisión.

Este diario preguntó a la Coordinación General de Comunicación Social de la Profepa cuándo se presentaría la denuncia penal por la cacería ilegal del puma en esta zona considerada como crítica por la presencia de talamontes, y hasta el cierre de la edición no hemos obtenido respuesta.

Visita nuestra Última hora

Comentarios

comentarios