Se forma depresión tropical al noroeste del país que provocará lluvias

Autor: admin publiko 12 junio, 2021


La tarde de este sábado se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical Tres-E, y se localiza a mil 905 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Por su ubicación, no afecta al territorio mexicano y se prevé que se intensifique a Tormenta Tropical con el nombre de Carlos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para esta noche y madrugada, se prevén lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en regiones de Guerrero y Puebla, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión se localizó aproximadamente a 160 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La segunda zona de baja presión en el Golfo de México, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 195 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco; fuertes en Colima y Nayarit; chubascos en Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Para mañana domingo, el SMN pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

En las primeras horas del domingo, se espera una temperatura mínima de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Comentarios

comentarios