Se instala LXIV legislatura de Tlaxcala con mayoría de mujeres

Avatar

Autor: admin publiko 30 agosto, 2021


Tlaxcala, Tlax. Entre sesiones solemnes, el pleno de la LXIV legislatura local de Tlaxcala declaró este lunes, el inicio de su mandato constitucional y la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, con lo que empezó formalmente sus funciones, que concluirán hasta el 29 de agosto del año 2024.

La legislatura está integrada mayoritariamente por mujeres, pues ocupan 13 de los 25 escaños que integran el Poder Legislativo local. Esta fue una de las determinantes que llevaron a la presidencia de la mesa directiva a la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz, del partido local Alianza Ciudadana.

Ella se encargará, este martes, junto con sus homólogos, de tomarle protesta a Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala para el periodo 2021-2027.

Por grupos parlamentarios y tras los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, Morena tiene la mayoría en el congreso local con ocho diputados: Vicente Morales Pérez, Lupita Cuamatzi Aguayo, Miguel Ángel Caballero Yonca, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, María Guillermina Loaiza Cortero, Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo y Jorge Caballero Román.

La segunda bancada más grande es la del Partido del Trabajo, con cuatro congresistas: Gabriela Esperanza Brito Jiménez, Leticia Martínez Cerón, Lorena Ruiz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Le sigue el Partido Revolucionario Institucional, con tres curules: Diana Torrejón Rodríguez, Blanca Águila Lima y Fabricio Mena Rodríguez, hermano del gobernador Marco Antonio Mena, que este lunes concluye su mandato.

Con dos diputaciones cada una se encuentran las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista de México, con Maribel León Cruz y Jaciel González Herrera; de Nueva Alianza Tlaxcala, con Lenin Calva Pérez y Bladimir Zainos Flores y la del Partido Revolución Democrática integrada por Ever Alejandro Campech Avelar y Juan Manuel Cambrón Soria.

Con un solo diputado se encuentran las representaciones del Partido Acción Nacional, con José Gilberto Temoltzin Martínez; Encuentro Social Tlaxcala, con Mónica Sánchez Angulo; Alianza Ciudadana con Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Fuerza por México con Reina Flor Báez Lozano.

Desde las primeras horas de este lunes se implementó un operativo de seguridad en la capital del estado para garantizar el cuidado sanitario e integridad de los asistentes a la ceremonia de toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala, pese a que ésta se realizará a puerta cerrada.

Comentarios

comentarios