Se resolvió la misteriosa desaparición de tres jóvenes en Bogotá: venganzas entre pandillas y tráfico de drogas investigaron las autoridades

Avatar

Autor: admin publiko 2 febrero, 2021


El 7 de mayo de 2019, el Juez 41 de garantías, envió a cárcel a 3 hombres y 1 mujer, posibles responsables de desaparición de tres menores en el norte de Bogotá.

A partir de la colaboración de Prieto, las autoridades comenzaron a seguir el rastro de la banda criminal, que se dedicaba al robo de vehículos y la distribución de estupefacientes. El 7 de mayo de 2017, el juez 41 de garantías envió a cárcel de Sandra Liliana Cajicá Escarraga, Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexander Martínez Muñoz y José Andrés Ceballos Arévalo, como presuntos responsables de la desaparición de los menores; la Fiscalía les imputó los delitos de desaparición forzada, porte ilegal de armas, hurto calificado, receptación y falsedad marcaría. Posteriormente, en el mismo sector de Cerro Norte, fue capturado el sexto implicado, Andrés Garzón Hilarión.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por el ente acusador, los delincuentes hurtaron la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes obligaron a descender del vehículo y los llevaron a un lugar apartado, les hicieron quitar los cordones de los zapatos, los asesinaron con tiros de gracia y abandonaron sus cuerpos.

“Pudo ser que alguno de los muchachos, por evitar el robo de la camioneta, se opusiera y, estos bandidos que son unos sicarios y no piensan, los hubieran matado”, aseguró en ese entonces Germán Montaña.

En un principio, ninguno de los capturados aceptó los cargo; sin embargo, durante una audiencia del juicio oral, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2020, Martínez Muñoz y Duarte Rodríguez decidieron cambiar su versión y realizar un preacuerdo con la Fiscalía.

Jóvenes desaparecidos en Usaquén
Los restos óseos de los jóvenes fueron hallados por la Fiscalía el 3 de mayor de 2019. Foto: Fiscalía

Por el triple asesinato ya todos los capturados están condenados. El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Brayan Alexánder Martínez Muñoz y a Héctor Medardo Duarte Rodríguez a 17 años y 11 meses de prisión, por su participación en la desaparición y muerte de los tres adolescentes.

Estos dos hombres fueron declarados culpables, en calidad de cómplices, de los delitos de desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado.

Fabián Andrés Garzón Hilarión, otro de los implicados, fue condenado el 14 de diciembre de 2020 por el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá a 43 años y 6 meses de prisión, por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado y agravado.

Los otros tres condenados son, por complicidad, Sandra Liliana Cajicá Escárraga, quien contactó a Héctor Medardo Duarte Rodríguez, el encargado de conducir el carro tras el robo, y a Brayan Alexánder Martínez Muñoz con el comprador, deberá permanecer tras las rejas 14 años y 9 meses; José Andrés Ceballos, el hombre que compró la camioneta robada por $3.5000.000 y trató de desviar la investigación cambiándole las placas, quien recibió una pena de seis años.

Daniel Prieto, el delincuente que condujo a la Fiscalía al lugar donde reposaban los tres cuerpos, a pesar de su colaboración podría pasar 40 años privado de la libertad, de acuerdo con la sentencia que se leerá el próximo 19 de abril.

También le puede interesar:

Las cifras de erradicación de coca en Colombia podrían ser falsas

El exparamilitar Hernán Giraldo siguió abusando niñas mientras estaba en la cárcel

Comentarios

comentarios