Se viene un eclipse total de Luna y así podremos verlo en México

Avatar

Autor: Publiko 3 mayo, 2022


Con la noticia de que durante la noche del próximo 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo vamos a poder ver un eclipse total de Luna desde México.

De acuerdo con el calendario de eventos astronómicos para este año del Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), este eclipse comenzará exactamente a las 20:33 horas del 15 de mayo y terminará a las 01:51 de la madrugada del 16 de mayo, hora local.

¿Cómo va a estar el asunto del eclipse?

Exactamente a las 20:33 horas del 15 de mayo la Luna comenzará a entrar en la penumbra de la Tierra. A las 21:28 horas comenzará el eclipse de forma parcial, mientras que a las 22:30 horas la luna ya estará completamente dentro de la sombra de la Tierra y comenzará el eclipse total.

El punto máximo del eclipse, de acuerdo con el Instituto de Astrofísica, se alcanzará entre las 22:30 y las 23:54 horas, el punto medio estará a las 23:12 horas del 15 de mayo.

La luna va a salir por completo de la penumbra de la Tierra a las 01:51 horas del 16 de mayo próximo. Como lo mencionamos anteriormente, si no se nubla, este eclipse podrá ser visible en la mayor parte de la República Mexicana.

Foto: Wikipedia

¿Qué es lo que pasa cuando ocurre un eclipse total de Luna? A grandes rasgos, este evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que se genera un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Es importante mencionar que para que esto ocurra, es necesario que tanto nuestro planeta, como la Luna y el Sol, estén muy cerca o exactamente alineados. Además, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna llena.

Hecho con información de sopitas.com

Comentarios

comentarios