Secretario de Hacienda cambia a titular de la Consar

Autor: admin publiko 3 septiembre, 2021


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, nombró a Iván Hilmardel Pliego Moreno como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en sustitución de Abraham Vela Dib.

El nombramiento se hará efectivo a partir del 16 de septiembre del presente.

Vela Dib estuvo al frente de la Consar en la primera mitad del actual gobierno.

Pliego Moreno ya ha laborado para la administración pública, entre otros cargos, se desempeñó como vocal ejecutivo de PensionISSSTE.

Con este nombramiento “se busca fortalecer la orientación de la administración actual en un sector particularmente sensible, como es el del ahorro para el retiro, en favor de los intereses de los trabajadores sin afectar a las instituciones financieras que administran estos recursos, además de mejorar la comunicación entre estas instituciones con la Secretaría de Hacienda”, señaló la dependencia federal en un comunicado emitido la tarde de este viernes, en el que dio a conocer el cambio.

“Pliego Moreno, quien comparte la visión social de la presente administración, como lo demostró al frente de PensionISSSTE, es conocedor de las necesidades del sector de las afores y busca mejorar el marco regulatorio para reducir sus costos, dar certidumbre y confianza a este sector, apoyándolo en todo momento como mecanismo de inversión nacional en favor de los pensionados y de los proyectos productivos del país, tanto de infraestructura como del sector agropecuario e industrial”, abundó Hacienda en el comunicado.

Pliego Moreno es Profesor Normalista, Licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Historia Internacional por la London School of Economics and Political Science (LSE).

Trabajó como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados y asesor de Comercio en el Senado. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se desempeñó como asesor de Finanzas y Administración. En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fungió como Administrador Central de Coordinación Evaluatoria en la Administración General de Evaluación y desde diciembre de 2018 se desempeña como Vocal Ejecutivo de PensionISSSTE.

Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Este cambio se suma a los cuatro que el actual secretario de Hacienda hizo el pasado jueves al interior de la dependencia:

Fernando Renoir Baca Rivera fue designado como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; María del Carmen Bonilla Rodríguez fue nombrada al frente de la Unidad de Crédito Público; Alfredo Federico Navarrete Martínez quedó al frente de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, y Héctor Santana Suárez fue nombrado a cargo de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Comentarios

comentarios