Señala abusos contra labriegos, nuevo dirigente agrícola en Guerrero

Avatar

Autor: admin publiko 10 marzo, 2021


Chilpancingo, Gro. Miles de jornaleros agrícolas de la región de la Montaña de Guerrero, se van a trabajar a los estados del norte del país, sin ninguna protección, ni garantías en sus derechos laborales, afirmó Nicolás Mendoza de los Santos, al tomar posesión como delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros y Asalariados del Campo, adheridos a la CTM.

Durante su intervención, señaló que existe preocupación porque se ha presentado “una nueva modalidad en la contratación de los hermanos guerrerenses, por personas que no representan a ninguna organización social ni sindical, y cuando la gente se va con ellos sin ninguna protección ni garantía a sus derechos laborales”.

Dijo que buscará que los jornaleros agrícolas que van a trabajar a los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán, no reciban malos tratos, y que tengan un salario justo, derecho a seguro de vida, vivienda, afore, educación, alimentación, y transporte, y que a donde vayan tengan protección del sindicato, y quien vea por ellos.

Mendoza de los Santos, demandó que haya mayor coordinación con el gobierno estatal, para mantener un contacto continuó con las empresas agrícolas que los contactan “queremos que haya mayor seguridad durante su traslado a los estados del norte del país”.

Demandó que los migrantes que se van al estado de Michoacán, al corte del limón, melón y sandía reciban un trato justo porque “se van por su propia cuenta, pagan sus habitaciones(renta), y además no tienen albergues, guarderías y escuelas para sus hijos, y eso es lo que pedimos”.

“Queremos que haya justicia laboral para los jornaleros agrícolas que se van a Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Guanajuato, y una parte de Sinaloa como en Escuinapa, El Rosario, en donde no hay respeto a sus derechos laborales, y de Mazatlán hacia adelante sí campamentos, hay escuelas, uniformes y becas para los niños”, agregó.

También en Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua “la gente pobre que se va de su pueblo pagando pasaje, como los que van a Estados Unidos, y llegan pagando casa de sus salarios, y no tienen prestaciones, no tiene antigüedad, ni seguro, por eso pedimos protección laboral para nuestra gente”, concluyó.

Comentarios

comentarios