Sepultan a campesinos de Casa del Pueblo asesinados por conflicto agrario

Avatar

Autor: admin publiko 6 mayo, 2021


San Cristóbal de las Casas, Chis. Con la consigna de que se haga justicia, más de mil campesinos de los Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, marcharon con los féretros de sus compañeros Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, muertos durante un enfrentamiento con miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, por la disputa de tierras.

Representantes de la Casa del Pueblo informaron que por la mañana, los cuerpos fueron llevados a las instalaciones de esa agrupación, donde se les hizo un homenaje y un rezo.

Agregaron que por la tarde, con música de banda y mariachi, los cadáveres de los dos comuneros asesinados a balazos del martes, fueron llevados al templo del Señor del Pozo, donde se ofició una misa de cuerpo presente.

Enseguida, cientos de integrantes de la Casa del Pueblo marcharon hacia el panteón ubicado en las afueras de la cabecera para sepultarlos. “Aquí, allá, la lucha seguirá”, “el pueblo, unido, jamás será vencido” y “si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, gritaron.

Señalaron que por la tarde, los cuerpos fueron llevados al panteón municipal para ser sepultados, sin que se reportaran incidentes, ya que varios cientos de policías estatales y federales fueron desplegados en el área para evitar provocaciones.

Los dirigentes consultados, que pidieron el anonimato, afirmaron que después del entierro fueron canjeados los cuatro comuneros de la Casa del Pueblo (Sebastián Ramírez González, Manuel Mendoza de la Torre, José del Carmen Solano de la Torre y Belisario Vázquez de la Torre) y los dos de la Alianza (Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez), retenidos el martes y el 25 de abril, respectivamente.

Aseguraron que los cuatro campesinos “fueron entregados golpeados por integrantes de la Alianza”.

El enfrentamiento del martes dejó además un muerto y un herido de la Alianza y cuatro lesionados de la Casa del Pueblo.

Comentarios

comentarios