Sin avance en investigación de agresión a mujeres en Cancún

Avatar

Autor: admin publiko 9 febrero, 2021


Cancún, QR. Mujeres que padecieron represión policiaca, incluso con disparos de arma de fuego, durante una protesta contra el feminicidio en esta ciudad el pasado 9 de noviembre, se manifestaron el martes frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar que a tres meses de la agresión no hay avances en las investigaciones.

Con pancartas en mano con leyendas como: “Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo” o “No le temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo”, el grupo de mujeres denunció que la corrupción y complicidad que impera en la entidad “es lo que permite que haya tantos feminicidios como el de la joven Alexis”, crimen que motivó la marcha del día de la represión policiaca.

Señalaron que ese día limpiaron el sitio de la agresión y en las investigaciones ni siquiera han revisado la ropa que usaron, la cual tiene las marcas de la trayectoria de las balas. Agregaron que la omisión también es complicidad, y ese día elementos de la Guardia Nacional que estaban presentes en el lugar, desde sus camionetas solo contemplaron como los policías aporreaban al grupo de manifestantes.

Agregaron que lejos de impedir la represión, los elementos de la Guardia Nacional formaron una vaya para ayudar a los policías a retener a varios de los inconformes, a cometer abusos sexuales en contra de algunas mujeres y golpear a hombres.

“Nunca más ni una más, no más impunidad, justicia para Alexis, justicia para todas, si no hay justicia no puede haber paz. Comité de Víctimas del 9 de noviembre”, fue la consigna de las mujeres.

Un grupo de comunicadores mostró su apoyo a los reporteros que resultaron baleados durante la manifestación de noviembre porque tampoco hay avances para detener a los responsables.

Más tarde, las feministas se reunieron frente al palacio municipal en Cancún, en donde colocaron veladoras por las mujeres asesinadas.

Comentarios

comentarios