Sinaloa confirma 4 casos de “hongo negro” en pacientes con COVID; 2 de ellos murieron

Avatar

Autor: admin publiko 24 agosto, 2021


El Secretario de Salud estatal aseguró que la mucormicosis no es motivo de alerta en Sinaloa y explicó que esta enfermedad afecta principalmente a pacientes con el sistema inmune comprometido.

Ciudad de  México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó que en la entidad se detectaron cuatro casos de infección por “hongo negro” en pacientes con COVID-19, dos de los cuales perdieron la vida y el resto continúan hospitalizados.

El Secretario señaló que a los pacientes se les requirieron pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de mucormicosis, conocido como infección por hongo negro, las cuales dieron positivas para estas personas pertenecientes a Mazatlán y Culiacán.

Asimismo, dio a conocer que dos de los pacientes que padecían diabetes fallecieron por complicaciones de la enfermedad y por afectaciones de la COVID-19.

Mientras tanto, los otros dos permanecen hospitalizados en una institución pública y dijo que ambos se encuentran estables, asilados y que responden de forma positiva al tratamiento.

Además, Encinas Torres explicó que la mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia y aseguró que esta enfermedad no es motivo de alerta en Sinaloa.

La mucormicosis es una enfermedad producida por hongos microscópicos (mohos) del orden de los Mucorales. En países como la India los casos han prendido las alertas al ser detectados en pacientes con COVID-19 o ya recuperados.

A finales de junio, autoridades de salud de Oaxaca informaron que tenían dos pacientes sospechosos de mucormicosis que estaban siendo atendidos de urgencia en el Hospital de Especialidades regional.

La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

¿CÓMO SE CONTRAE?

La mucormicosis es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN CON LA COVID-19?

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud de la India explica que el coronavirus afecta a nuestro sistema inmunológico, que en un estado normal “combate con éxito estas infecciones por hongos”. Además, los fármacos utilizados en el tratamiento contra la COVID-19 también pueden inhibir nuestra respuesta inmunitaria. Debido a estos factores, los pacientes con COVID-19 afrontan un riesgo mayor de “fracasar en la batalla contra los ataques de organismos” como la mucormicosis.

Los pacientes con el coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad, detalla el comunicado, aunque aclara que esto no significa que todos los infectados con COVID-19 se infecten con la mucormicosis.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Entre sobrevivientes de la COVID-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54 por ciento.

–Con información de RT y EFE.

Comentarios

comentarios