Sindicalizados de la UAEM emplazan a huelga para el 20 de enero

Avatar

Autor: admin publiko 22 diciembre, 2020


Cuernavaca, Mor. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos emplazó a huelga a esta casa de estudios para el 20 de enero del año próximo, por violación a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato, señaló que no se les pagó a los empleados de la institución su aguinaldo y prima vacacional, por lo que amenazaron con no regresar a clases virtuales el próximo mes.

Sotelo Cuevas, junto con una comisión de inconformes, acudieron ayer a presentar el recurso de estallamiento de huelga, mismo que fue aceptado por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Frente al edificio, ubicado en el primer cuadro de la capital de Morelos, realizaron una protesta para exigir a la UAEM, al gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al gobierno federal, el pago inmediato de las prestaciones de fin de año que les adeudan.

“Somos mil 500 trabajadores administrativos a quienes no nos han cubierto estas prestaciones, pero con toda la comunidad universitaria estamos hablando de 6 mil familias, y el monto solicitado son 290 millones de pesos, según lo que ha dicho el rector (Gustavo Urquiza Beltrán).

“Nosotros hemos sido un sindicato corresponsable en el plan de austeridad, en una asamblea se acordamos condonar 19 millones 200 mil pesos por adeudos”, agregó Sotelo.

El líder sindical no descartó que en los siguientes días realicen bloqueos carreteros porque dijo que ya están “desesperados” de padecer la crisis económica que “arrastra” la UAEM.

“Ya llevamos tres años, con este mismo problema, es siempre lo mismo, no nos pagan salarios (en años anteriores), y este año no nos pagan prestaciones, lamentablemente, por falta de presupuesto, esa es la realidad”, anotó.

Comentarios

comentarios