Suman 614 personas defraudadas por inmobiliaria AJP en Jalisco

Autor: admin publiko 12 agosto, 2022


Guadalajara. Hasta el momento se cuenta con la denuncia de 614 personas que se dicen ofendidas por el fraude de la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), cuyo dueño Luis Oswaldo Espinoza Marín “perdió la vida a consecuencia de efectuarse un disparo y quedar lesionado en el cráneo” el pasado 6 de agosto en su domicilio, minutos antes de un cateo que realizó la Fiscalía del Estado.

Las denuncias tienen seguimiento en 71 carpetas de investigación y el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, afirmó en rueda de prensa que hasta el momento el fraude supera los 700 millones de pesos.

Al realizar un recuento y actualización de la investigación sobre el caso de AJP, el fiscal también informó que se han realizado 2 cateos “los cuales se llevaron a cabo casi de inmediato” y se cuenta con 7 inmuebles asegurados, además que se trabaja en la inmovilización de 33 inmuebles más.

Detalló que en el domicilio particular de Espinoza fueron asegurados un arma de fuego con la que supuestamente se quitó la vida, además de tres casquillos calibre 45 y “unas notas póstumas”.

El otro cateo aún está en proceso y se realiza en las oficinas principales de AJP, en las cuales “vamos a durar un buen tiempo porque se está procesando todo lo que se localiza, documentos en general”.

También dijo que se tienen identificadas a un par de personas como posibles participantes en el fraude a quienes en breve se pretende llevar ante un juez, aunque evitó aclarar si son familiares u otros socios de la empresa.

Dijo que el aseguramiento de inmuebles fue de “manera precautoria” y que no existe aún posibilidad de adelantar si con esos bienes se puede pagar el detrimento económico denunciado por los más de 600 afectados que han presentado su queja oficialmente ante Fiscalía.

“Vamos a ver cómo avanzan las investigaciones, por lo pronto sirven como garantía de pago a los ofendidos, aunque estamos en una etapa muy prematura para poder establecer esa situación”, dijo.

Respecto a los rumores esparcidos por muchos defraudados sobre que Espinoza fingió su suicidio y las fotografías que han circulado son un montaje para permitir que escapara sin recibir castigo por el fraude, el fiscal Méndez dijo que el cuerpo fue entregado el jueves a uno de sus hermanos, quien fue el que lo identificó en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Como protocolo y para reforzar la identificación se pidió un cruce de prueba de ADN derivado de algunos comentarios que estuvieron circulando. A nosotros nos interesa que la investigación vaya firme y que todo lo que surja científicamente esté justificado”, dijo el fiscal.

También señaló que no hubo alteración de la escena del suicidio y que todo está legalmente justificado, con la participación de peritos del IJCF y con la identificación del calibre de los casquillos encontrados que corresponden al arma accionada, la cual estaba en el pecho de Espinoza quien habría disparado a dos agentes ministeriales cuando buscaban ingresar y minutos después se disparó en el cráneo.

“Estamos tratando de establecer que los impactos (de bala) en un cristal y un muro correspondan con la posición de la persona que se localizaba en la parte alta, en su recámara (…) Todo está procesado de forma correcta, pero nos mantenemos respetuosos de los comentarios y de la percepción de la gente”, agregó Méndez.

Respecto a la eventual participación en el fraude de Eli Castro, conductora de televisión y radio, además de funcionaria estatal, quien promovía venta de casas o inversiones en AJP y compartía con Espinoza la pertenencia a la fundación Apadrina un trasplante, el fiscal dijo que ella presentó denuncia porque también afirma ser una de las afectadas, pero que no se descarta ninguna línea de investigación.

Comentarios

comentarios