Supuestos pobladores de Etla agreden a triquis desplazados de Oaxaca

Avatar

Autor: admin publiko 22 julio, 2021


Oaxaca, Oax. Supuestos habitantes Del Valle de Etla agredieron la noche de este miércoles a indígenas triquis desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Copala; quienes desde el pasado lunes iniciaron un bloqueo en el crucero de la agencia de policía de Hacienda Blanca en el municipio de San Pablo Etla, esto en la carretera federal 190 Oaxaca – México.

La exigencia de los manifestantes es que la Guardia Nacional ingrese a su comunidad para resguardar el regreso de 143 familias desplazadas desde el pasado 26 de diciembre, luego de que esa localidad sufriera una serie de agresiones por parte de grupos caciquiles, motivo por el cual huyeron del lugar.

Pese a que si ha existido la atención por parte de la federación a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del estado mediante la Secretaría General de Gobierno (Segego), los indígenas han acusado que no han habido acuerdos para el retorno de los triquis a sus hogares, lo cual motivó este bloqueo.

Por la tarde de este miércoles, se acordó la instalación de una mesa de diálogo con la Fiscalía General del Estado, Segego, Segob y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, además los triquis accedieron a abrir la circulación en uno de los carriles, esto luego de que autoridades de diversos municipios de la zona, advirtieran que si no desbloqueaban sus pobladores los desalojarían.

Fue hasta después de las 21:30 horas cuando un grupo de ciudadanos de distintos ayuntamientos Del Valle de Etla acudieron al sitio del bloqueo, ahí los indígenas triquis señalaran que cerrarían nuevamente la vialidad, sin embargo esto lo impidieron los supuestos habitantes del lugar con quienes se dio un enfrentamiento con piedras y cohetones.

Tras esto, los ciudadanos se replegaron y los triquis bloquearon nuevamente los dos carriles de la carretera federal 190, además de escucharon disparos de arma de fuego sin que se reportara ningún lesionado, al sitio arribaron elementos de la Policía Estatal.

Hasta el cierre de esta edición, continúa el bloqueo de los indígenas desplazados de Tierra Blanca Copala.

Comentarios

comentarios