Suspenden regreso a clases presenciales en Morelos por saqueos a escuelas

Avatar

Autor: admin publiko 22 junio, 2021


Cuernavaca, Mor., Los maestros de la escuela primaria Enrique Pestalozzi, ubicada en la avenida Morelos, a unas cuadras de la catedral de Cuernavaca y del palacio estatal de gobierno de Morelos, preparaban el regreso a clases pero igual que cientos de escuelas de la entidad, fue saqueada durante los 15 meses que estuvo cerrada a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La intención de los docentes era que este 22 de junio los niños acudieran a clases presenciales, como lo anunció la Secretaría de Educación el 24 de mayo pasado, cuando la entidad pasó al color verde en el semáforo de riesgo sanitario.

Al ingresar a la escuela para ver sus condiciones los docentes se percataron de que la dirección de la escuela había sido abierta y de su interior fueron robados el equipo de sonido, televisión, archiveros metálicos, computadoras, así como la tubería de cobre de casi todas las instalaciones de la primaria, y los filtros de agua; también descubrieron daños y destrozos en los baños de los niños.

Ante eso, dieron aviso a los padres de familia y anunciaron que no habría regreso a las aulas.

Los educadores manifestaron que esperan que las autoridades del gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo repongan y reparen todos los desperfectos ocasionados por desconocidos.

Asimismo denunciaron que el saqueo se realizó con total impunidad pues el plantel está ubicado en la avenida Morelos, una de las más concurridas y vigiladas por policías estatales, municipales, de la Guardia Nacional y militares.

“Hubo robos y saqueos no sólo en Cuernavaca, sino en todo el estado, en muchas de ella se robaron los tinacos, las tuberías, televisores, equipo de sonido, computadoras, bombas, mobiliario, todo lo que encontraron de valor, en muchas escuelas de Morelos.

“El grado de delincuencia es muy alto, la impunidad también, la necesidad también, pues son elementos que se van conjuntado y ahí están los resultados, de manera general no es toda la gente que roba, son grupos en cada región en cada comunidad, cada colonia, que ya encontraron una forma de vida que es esa (robar)”, aseguró Alejandro Trujillo González, dirigente del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El pasado 24 de mayo, la secretaría de Educación refirió que el regreso a clases de manera presencial sería el 22 de junio, de manera escalonada y voluntaria, de manera híbrida: 50 por ciento acudirán un día a la escuela y el otro 50 por ciento continuará con su aprendizaje en casa.

Todo de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno: “los lunes y miércoles de la letra A a la M; y martes y jueves de la letra N a la Z, el día viernes será de reforzamiento académico para los alumnos que así lo requieran”.

El pasado 15 de junio, el Secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que no iban a regresar todos a clases el 22 de junio, como lo había afirmado el 24 de mayo; que en cambio, se iba a comenzar con un programa piloto, de unas 100 escuelas, que según él, de manera voluntaria habían aceptado regresar a clases este martes 22 de junio.

El funcionario no dio a conocer el número de escuelas robadas durante el tiempo que estuvieron cerradas.

Tampoco revelaron la lista de las 100 que abrirían este martes 22 de junio.

Ante esa falta de información oficial se generó confusión entre los morelenses que no sabían si habría regreso a clases o no. Tal fue el caso de la escuela primaria Benito Juárez en el centro de Cuernavaca, en donde dos alumnos, de nombres Eduardo y Dylan, llegaron a las 8:00 horas de este martes, pero nadie abrió sus instalaciones.

Mientras, como parte del Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras, la escuela primaria “Braulio Rodríguez”, ubicada en el primer cuadro de la capital de Morelos sí abrió sus puertas, pero de los 208 alumnos que tienen, sólo tres niños de quinto año llegaron.

Arturo Santillán, director de ese plantel, aseguró que sólo esos tres niños decidieron regresar a clases presenciales, y añadió que “se les hizo encuesta a los padres de familia, y sólo tres de quinto grado sí quisieron regresar, la mayoría de padres no decidieron regresar, nada más se trabaja dos horas con ellos (tres alumnos), de 8:30 a 10:30, martes y jueves”.

Otras escuelas, como las primarias Benito Juárez, y Enrique Pestalozzi, permanecieron cerradas. Igual que primaria federal Rafael Ramírez, la secundaria 4 Valentín Gómez Farías número cuatro, ambas de Chipitlán, al sur de la ciudad de Cuernavaca y el Conalep, ubicado sobre el Paso Exprés.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que encabeza Eliacin Salgado, inició el programa piloto de regreso presenciales seguras en una escuela secundaria de Tepetlixpita, en el municipio de Totolapan, según el gobierno del estado, pero fue criticado por el MMB, 100 escuelas no son nada ante las mil 800 planteles de preescolar, primaria y secundaria de Morelos, que atienden a unos 400 mil alumnos en Morelos.

El dirigente del MMB, Alejandro Trujillo, cuestionó que en las pocas escuelas que se abrieron faltó organización del estado, de los docentes y padres de familia, y no atendieron de manera puntual el protocolo de regreso a clases seguro federal, ya que dijo que las mayoría de la escuelas de nivel básico no están en óptimas condiciones físicas, ni han sido limpiadas y menos sanitizadas.

Trujillo hizo hincapié en que si robaron y saquearon la primaria Enrique Pestalozzi del centro de Cuernavaca, “imagina las escuelas de las colonias populares de Cuernavaca, y de los otros 35 municipios de la entidad”.

Comentarios

comentarios