Sylvia Sánchez, esposa del priista Manlio Fabio Beltrones, muere en la CdMx; Pavlovich envía su pésame

Avatar

Autor: admin publiko 17 marzo, 2021


De acuerdo con la información de personas cercanas a la familia Beltrones Sánchez, su cuerpo será velado en la agencia funeraria de Gayosso de Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Sylvia Sánchez, esposa del exsenador Manlio Fabio Beltrones, falleció durante la madrugada de este día luego de varios años de lucha en contra de la enfermedad de lupus eritematoso sistémico.

Según la información, la también madre de la Senadora por Sonora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, murió alrededor de las 3:00 horas en la Ciudad de México, sin embargo, no se precisó si se encontraba en su casa o en un hospital.

Además, fuentes cercanas al exgobernador de Sonora apuntaron que Sylvia Sánchez luchó contra la enfermedad por al menos ocho años.

Hasta el momento ni Manlio Fabio ni su hija han hecho ninguna declaración en redes sociales.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, compartió sus condolencias con la familia por medio de su cuenta de Twitter, recalcando que Sylvia no sólo era esposa del exfuncionario, sino amiga suya.

“Con profundo dolor expreso mis condolencias a @Sylbeltrones y @Mfbeltrones, por el sensible fallecimiento de mi querida amiga, Sylvia Sánchez. Envío un abrazo solidario y mis oraciones para que Dios les brinde consuelo ante esta irreparable pérdida. QEPD”, escribió la mandataria.

Apenas hace unos días la familia Beltrones fue el centro de un nuevo escándalo, pues el pasado 10 de marzo el diario El País reveló que el exsenador, su familia y uno de sus cercanos son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos millonarios entre 2009 y 2010 a cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BAP).

El trabajo periodístico del rotativo español indica que la FGR investiga a Beltrones, a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, y a su esposa Sylvia Sánchez por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de ellas en un banco de Andorra. Otra persona indagada es un cercano al poderoso priista sonorense: Luis Alejandro Capdevielle, quien fue su suplente como Diputado federal en 2012.

“La Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones Sánchez, hija única del que fuera hasta 2016 presidente de la formación tricolor y una de las figuras más influyentes de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010″, destaca la nota firmada por José María Araujo.

El texto resalta que el ingreso de los recursos se registró cuando Beltrones Sánchez tenía apenas 26 años, “no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”.

El reportero detalló que la Jueza Canòlich Mingorance imputó en julio de 2015 a la Senadora, a su madre y al expresidente del PRI el delito de blanqueo de capitales como parte de la causa conocida como Operación Sonora, por lo que se embargaron las cuentas.

El exlíder priista, Manlio Beltrones Rivera. Foto: Cuartoscuro.

El medio explicó que la investigación en Andorra se archivó en 2018 después de que la entonces la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal, pues argumentó que el delito fiscal ya había prescrito.

La indagatoria fue retomada ya por la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, por presuntas irregularidades en la investigación.

“La nueva investigación consiste en determinar una vez más la solicitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado “, indicó Alejandro Capdevielle al medio.

Capdevielle, quien es indagado por un depósito de 10 millones de dólares y que presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX), sostiene que el dinero procedía de la venta a Televisa de la marca de la publicación Aviso de ocasión.

Pero la Jueza acusaba que el pago era una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones por la denominada “Ley Televisa” aprobada en 2006, con la que se profundizó el dominio de los concesionarios de radiodifusión sobre el espectro radioeléctrico, les permitió extender su actividad a los mercados de telecomunicaciones como la telefonía, Internet, radio y estableció como su órgano regulador a la COFETEL, la cual tiene un papel menor frente a las empresas.

“Es ridículo y falso que se pueda haber hecho. No teníamos mayoría en el Congreso. Además, he tenido momentos de fricción con las televisiones cuando reformamos la ley electoral y les quitamos el derecho de vender publicidad a los partidos. Aquella fue una reforma de gran calado que nos costó muy cara”, dijo el exdirigente priista consultado por el medio español.

Manlio Fabio y Sylvana Beltrones niegan irregularidades en los depósitos a Andorra. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Beltrones se mantiene en una especie de retiro luego de su fugaz paso al frente de la dirigencia nacional del PRI, en cuya gestión el declive en las preferencias electorales comenzó a ser evidente en medio de las acusaciones de corrupción a la gestión Peña Nieto y a los gobernadores de su partido.

A su vez, Sylvana Beltrones dijo a El País que abrió su cuenta en la BPA en 2009 para cobrar un dinero que le debía el editor tras la disolución de una tienda de artículos del hogar que gestionó con él en la Ciudad de México.

Dos días después, el diario dio a conocer en una nota firmada por los periodistas Joaquín Gil y José María Araujo que Sylvana Beltrones Sánchez cerró su cuenta en la BPA en 2011, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México asegurara una memoria USB con datos de clientes.

En su investigación, detallaron que la legisladora de 38 años canceló dicho depósito bancario después de saber que inspectores de la CNBV, organismo independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obtuvieron una “memoria USB con información sensible sobre los clientes del banco”.

Asimismo, precisaron que esto lo habrían informado a una Jueza andorrana Joan March Masson, gestor de su cuenta y el director de la BPA-México hasta 2013, y Luis Alejandro Capdevielle, exsocio de la priista, en 2016.

A lo largo del texto publicado en El País, los periodistas señalaron que los inspectores acudieron “por sorpresa” a la oficina de BPA-México a finales de 2010, sin embargo, fue hasta el mes de abril del siguiente año que Sylvana Beltrones cerró su cuenta, “cuando Masson comunicó a Capdevielle el incidente de la memoria USB y este se lo contó, a su vez, a la hoy parlamentaria, según declaró el propio editor a la Jueza andorrana que instruyó la causa”.

“A finales de 2010, hubo una inspección de la Comisión Nacional Bancaria de México. J. B., un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que [los inspectores] se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella”, dijo la Magistrada andorrana, según la cita el periódico.

También se narra que Joan March Masson reconoció que “Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad”.

De acuerdo con El País, una vez que se realizó la transferencia del dinero a Capdevielle Flores, éste informó que “para proteger a mis hijos y mi patrimonio nombré albacea a Sylvana en 2006, testamento que nunca se ha modificado hasta la fecha”.

Comentarios

comentarios