TEPJF desecha queja de Morena contra MCCI por intromisión en las elecciones

Avatar

Autor: admin publiko 5 junio, 2021


La queja de Morena fue rechazada luego de que magistrados del TEPJF determinaran que no se habían presentado suficientes pruebas para que el INE investigue el caso.

Ciudad de México, 05 junio (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la queja presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la colación Va por México por el presunto uso de recursos de origen extranjero para afectar la equidad del proceso electoral.

La determinación de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral (UTCE) de desechar la queja fue confirmada por el Tribunal, luego de resolver que Morena no presentó las pruebas necesarias para que el INE investigara el caso.

“Después de desplegar los conceptos de prueba directa e indirecta, se llega a la conclusión de que no existe prueba indiciaria y por tanto prueba o elementos alguno que justifique la apertura de la denuncia correspondiente”, determinó la Sala Superior.

Por su parte, José Luis Vargas Valdez, Magistrado presidente del TEPJF, quien votó en contra de la decisión del INE, expuso que fue un acto incorrecto que la UTCE haya desechado la queja sin hacer uso de sus facultades investigadoras.

“El hecho de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE simplemente deseche dicha queja me parece que es incorrecto, toda vez que tendría que hacer uso de sus unidades investigadoras y al menos requerir a dicha asociación civil, así como a las personas involucradas y a la coalición que se atribuye que está presuntamente detrás de estos actos para efectos que pueda investigarse y la Sala Regional Especializada pudiera pronunciarse al respecto de la investigación, en ese sentido votaré en contra del proyecto”, argumentó.

La queja impuesta el pasado 9 de mayo por el Diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna ante el INE denunciaba a Mexicanos contra la Corrupción por el uso indebido de recursos para intervenir el proceso electoral del domingo 6 de junio.

Asimismo, días antes el Gobierno de México había enviado una nota diplomática a la Embajada de estados Unidos para reclamar el financiamiento de MCCI.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún Gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país”, afirmó entonces el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

comentarios