TEPJF ratifica triunfo del PES en el municipio de Huejutla, Hidalgo

Avatar

Autor: admin publiko 12 diciembre, 2020


Pachuca, Hgo. En sesión virtual realizada la madrugada de este sábado, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron por unanimidad de votos la anulación de la elección en el municipio de Huejutla de Reyes emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), y ratificaron el triunfo de Daniel Andrade Zurutuza como alcalde electo de ese municipio por el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH).

De acuerdo a la resolución del juicio ST-JDC-244/2020 promovida por el PESH contra la anulación del triunfo de su candidato en Huejutla, los magistrados consideraron que no hubo elementos suficientes para probar el supuesto uso de expresiones y símbolos religiosos por lo que además de ratificar la victoria de Andrade, la Sala Toluca ordenó también la revocación de las sanciones emitidas en contra del instituto político.

Los magistrados desecharon una a una las pruebas presentadas por el PRI contra Andrade en la que supuestamente se le acusaba de haber violado el principio de separación Iglesia-Estado establecida en la Constitución.

En referencia bíblica sobre Adán y Eva que hizo el suplente de Daniel Andrade en un evento público, y que motivó al TEEH para anular la elección, los magistrados de la Sala Toluca señalaron que esa cita se empleó en el discurso como parte de un argumento para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres y no propiamente para recurrir a un religioso con fines proselitistas.

Sobre la colocación de una lona propagandística de Daniel Andrade en el muro contiguo a una edificación religiosa, los magistrados consideraron que no violaba la ley porque fue colocada en un inmueble aledaño y no en la capilla. Esto, además de que la lona carecía de elementos religiosos.

Así, al resultar fundados los agravios interpuestos por el PESH en contra de la anulación de los resultados en Huejutla, se reconoció la validez de la elección, por lo que se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral que procediera de forma inmediata a resolver sobre la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

-Desechan impugnación de Morena en Pachuca

Asimismo, por considerar que carecía de elementos probatorios, los integrantes del TEPJF desecharon la impugnación del candidato de Morena al gobierno municipal de Pachuca, Pablo Vargas González, y refrendaron el triunfo del priista Sergio Baños.

En este caso, la sentencia del TEEH en la que se confirmaron los resultados contenidos en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría al priista Sergio Baños, los magistrados consideraron que no había elementos para revocar los resultados a favor del PRI.

Luego de señalar que la Sala Toluca privilegiaba el derecho de acceso a la justicia los magistrados analizaron la causal de nulidad de la elección solicitada por Vargas por supuesto rebase al tope de gastos de campaña tras lo cual no encontraron elementos para nulificarla.

A tres días de que los alcaldes electos el pasado 18 de octubre tomen posesión del cargo, quedó pendiente por resolver el juicio de impugnación promovido por el PT contra la anulación de la elección en Ixmiquilpan.

También se resolverán en otra sesión los recursos legales interpuestos tanto por el PRI como por Morena contra la anulación de la elección en Tulancingo y los de desempate promovidos por el candidato del PRI Salvador Nery Sosa y el candidato independiente Erick Carbajal Romo al municipio de Acaxochitlán, donde el TEEH ordenó la repetición de la elección toda vez que cada uno obtuvo cuatro mil 500 votos.

Comentarios

comentarios