Tienen un tercio de la riqueza nacional 1% de millonarios

Avatar

Autor: admin publiko 23 junio, 2021


Ciudad de México. Uno por ciento de la población más acaudalada en México concentró 31 por ciento de la riqueza nacional en 2020, año en que el país registró la mayor contracción económica en casi nueve décadas y 3 millones de personas que perdieron su empleo con la pandemia no lo habían recuperado en diciembre, muestra un nuevo reporte del banco de inversión Credit Suisse.

La concentración de bienes y activos en México se redujo al paso de dos décadas, debido a que en 2000 ese uno por ciento de la población de millonarios tenía 42.8 por ciento del patrimonio nacional. Sin embargo, en 2020 la desigualdad en el país –medida con el índice de Gini– alcanzó 80.5 puntos en una escala de cero al 100, que a números más altos indica mayor desigualdad, exhibe el Reporte de Riqueza Global, elaborado por la firma financiera.

El documento muestra que en medio de una caída de la actividad económica tan honda, que sólo quedó por arriba de la Gran Depresión, la riqueza mundial aumentó 7.4 por ciento, sobre todo por la revaloración de activos financieros que benefició a “individuos de mediana edad tardía, hombres y los grupos más ricos en general”. Se perdieron 17.5 billones de dólares entre enero y marzo de 2020, con los primeros cierres y la incertidumbre por el inicio de la crisis, pero esta situación fue revertida a finales de junio.

El estudio exhibe la discrepancia entre una crisis que arrasó con la clase trabajadora el año pasado y una aparente aumento del patrimonio. “Si se dejan de lado los aumentos de los precios de los activos, es muy posible que la riqueza mundial de los hogares haya disminuido. En las bandas de menor riqueza, donde los activos financieros son menos prevalentes, la riqueza ha tendido a detenerse o, en muchos casos, a retroceder”.

Bajo dichas reglas, América Latina, además de registrar las mayores tasas de letalidad para quienes han enfermado de Covid-19, tuvo el año pasado una caída de 11.4 por ciento en la riqueza total, equivalente a 1.2 billones de dólares, cantidad equivalente al valor de la economía mexicana. Las tres principales economías de la región se ubicaron entre las 10 a escala mundial que más reducción de la patrimonio vieron debido a la pandemia, Brasil en primer lugar, Chile y México en los sitios nueve y 10, respectivamente.

El caso de México

Credit Suisse muestra que México pasó de tener 274 mil personas con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en el año de la pandemia. Es decir, que en un país con más de 83 millones de adultos, 0.3 por ciento de ese grupo concentró prácticamente un tercio de los bienes y activos en el país, mientras otro 39.4 por ciento no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo, estos últimos datos son estimaciones del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social.

Aun con la baja de millonarios durante el año pasado, 243 mil de quienes pertenecen a ese grupo –es decir, nueve de cada 10 de los ricos en México– tienen tal ingreso que también pertenecen a la élite del uno por ciento de la población mundial más acaudalada.

Credit Suisse estima que para 2025 aumentará en 64.4 por ciento el número de millonarios en México, respecto de los datos del año pasado. Este avance va por arriba de la tendencia mundial de 49.8 por ciento. Mientras, en el país, la oportunidad de revisar el sistema fiscal para hacer que el capital y la riqueza no paguen menos impuestos que el trabajo se cambiará por algunas facilidades administrativas y digitales, así como la redacción de algunas leyes para evitar la elusión y evasión fiscal, según ha informado el Servicio de Administración Tributaria.

México es sólo un ejemplo en América Latina, región que encabeza las disparidades soecioeconómicas en el mundo. Credit Suisse exhibe que en Brasil la concentración de riqueza aumentó en las dos últimas décadas. El uno por ciento con más recursos ostenta 49.6 por ciento del patrimonio nacional respecto a 44.2 por ciento en 2000.

En Chile, el uno por ciento más acaudalado concentró el año pasado 33.6 por ciento de los bienes y activos nacionales, pero viene de 40.1 por ciento a inicios de este siglo. Credit Suisse destaca que tanto en ese país, como en México, la disparidad en la riqueza ha aumentado entre 90 por ciento de la población, compensando una disminución de la desigualdad en la parte superior.

Comentarios

comentarios