Toque de queda en Cali será solo en las noches este fin de semana: se mantiene ley seca, pico y cédula y pico y placa

Avatar

Autor: admin publiko 22 enero, 2021


Ambos funcionarios reiteraron el llamado a la ciudadanía para que se cuiden y permanezcan en sus casas. Crédito: Twitter @MiyerTorresA
Ospina reiteró el llamado a la ciudadanía para que se cuiden y permanezcan en sus casas. Crédito: Twitter @MiyerTorresA (Twitter @MiyerTorresA/)

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció este jueves en la noche que la ciudad no tendrá toque de queda continuo como se ha decretado en los últimos tres fines de semana. En cambio, la medida, junto con la ley seca, se mantendrá en las noches del sábado y domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., esto para incentivar la economía, anunció Ospina. Sin embargo, se mantendrá el pico y cédula y pico y placa durante todo el día.

Ospina explicó que la medida se toma para apoyar a las empresas que surten actividades los fines de semana y que se han visto afectados por el cierre de la ciudad durante enero, sin embargo, dijo que no significa una libertad total de la ciudadanía y que el próximo lunes 25 de enero se evaluará la medida para ver si puede seguir el desescalamiento de las restricciones que anunció esta semana o se retomarán las medidas para evitar el contagio masivo de covid-19.

“No podemos adoptar la recomendación del viceministro de restringir la comunicación con los municipios aledaños”, dijo el alcalde argumentando que limitar la entrada a Cali es perjudicial para las personas que tienen sus viviendas en Jamundí, por ejemplo, o que trabajan en Yumbo. Sin embargo, pidió a la ciudadanía que, si no es necesario, evitar movilizarse a fincas o zonas rurales porque “ahí es donde se están dando los contagios”, refiriéndose a los encuentros familiares o con amigos.

Así las cosas, las restricciones en Cali quedan de la siguiente manera:

Viernes 22 de enero: toque de queda y ley seca de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Sábado 23 de enero: toque de queda y ley seca de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Domingo 24 de enero: toque de queda y ley seca de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Pico y cédula:

La medida sigue como venía: los días par pueden entrar a establecimientos comerciales y entidades bancarias las cédulas terminada en impar (1, 3, 5, 7 y 9) y los días impar pueden entrar las cédulas terminadas en par (2, 4, 6, 8 y 0).

Pico y placa:

Desde el pasado 18 de enero hubo rotación y hasta este viernes corría la medida con comparendos pedagógicos para carros particulares, sin embargo, a partir de este lunes 25 se impondrán multas a las personas que no cumplan con la norma:

Lunes no podrán salir automóviles particulares con placas terminadas en: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

El horario va de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

El alcalde explicó que las medidas se tomaron en diálogo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la Secretaría de Salud y local del Valle y con el viceministro de Salud.

Por su parte la gobernadora compartió en su cuenta de Twitter un video en el que le pide al Gobierno Nacional que no envíe circulares para “recomendar medidas” sino que las expida por decreto. “Hay momentos en que nos salimos de la ropa porque nosotros entendemos la pandemia del covid, pero también entendemos la pandemia del hambre. La situación a la que estamos llevando a los sectores y a las poblaciones y nosotros no tenemos plata para dar más mercados. Hemos hecho lo que hemos podido para soportar esta pandemia desde los entes departamentales y locales, pero si nosotros seguimos empleos, ¿Qué vamos a hacer? ¿De dónde le vamos a dar comida a la gente?”, cuestionó, al parecer, frente a una reunión con el Gobierno Nacional.

LEA MÁS

Alcalde Jorge Iván Ospina “desescalará” el toque de queda extendido en Cali

Fiscalía le habría advertido a Luis Gustavo Moreno no hablar con ciertos periodistas porque le “molestaría” a Barbosa

El ‘cantante del gol’, Javier Fernández de Win Sport aseguró que médicos se lucran con enfermos de covid-19

Comentarios

comentarios