Tratamiento con bamlanivimab, de Eli Lilly, redujo 80% el riesgo de COVID-19 en residencia de ancianos

Avatar

Autor: admin publiko 25 enero, 2021


Los resultados del estudio de la compañía indican que las personas que recibieron el tratamiento de bamlanivimab redujeron hasta un 80 por ciento el riesgo de desarrollar COVID-19 en comparación con aquellos que tomaron el placebo.

Madrid, 25 ene (EFE).- El bamlanivimab, un tratamiento de Eli Lilly contra la COVID-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo significativamente el riesgo de infección sintomática entre los residentes y el personal de una residencia de mayores, según la farmacéutica estadounidense.

Los resultados corresponden al ensayo clínico en Fase 3 “Blaze-2”, financiado por Lilly y promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que forma parte del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos y de la Red de Prevención COVID-19 (CoVPN).

En los 965 participantes que dieron negativo para el virus SARS-CoV-2 al inicio del estudio (299 residentes y 666 empleados) se evaluó el uso de este tratamiento como prevención, mientras que los 132 participantes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo entraron en el ensayo para evaluar la eficacia de bamlanivimab como tratamiento.

Todos ellos recibieron 4 mil 200 mg de bamlanivimab o de placebo, que fueron administrados de manera aleatoria.

Según Lilly, a las ocho semanas había “una frecuencia significativamente menor” de casos sintomáticos de COVID-19 en el grupo de los que recibieron bamlanivimab frente a los que recibieron placebo (ratio 0.43).

Además, para el importante subgrupo de personas que viven en residencias de mayores también se observó una frecuencia “significativamente menor” de COVID-19 sintomática en aquellos tratados con bamlanivimab frente a los que recibieron placebo (ratio 0.20), agrega la compañía.

Los resultados sugieren que los residentes asignados al azar para tomar bamlanivimab tuvieron hasta un 80 por ciento menos de riesgo de desarrollar COVID-19 en comparación con los residentes del mismo centro asignados que tomaron placebo.

Por otra parte, entre los 299 residentes del grupo de prevención, cuatro tenían COVID-19 en el momento de la muerte, y todos habían recibido placebo. Entre los que habían tomado bamlanivimab, no hubo muertes atribuidas a la COVID-19.

Y entre los 41 residentes del grupo de tratamiento, también hubo cuatro muertes, todas ellas en el grupo placebo y ninguna en el de bamlanivimab.

Durante todo el ensayo fallecieron 16 personas, incluidas las muertes no relacionadas con la COVID-19, y todos los fallecidos fueron residentes (11 del grupo placebo y cinco del que recibió bamlanivimab).

“Blaze-2” es el primer ensayo de COVID-19 de su clase diseñado para evaluar a la población vulnerable de las residencias de mayores, donde normalmente no se realizan ensayos clínicos. Foto: Twitter vía @LillyPad

Para el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, estos nuevos resultados positivos “han demostrado que bamlanivimab ayuda a prevenir la COVID-19, reduciendo sustancialmente la hospitalización entre los mayores, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, y refuerzan la idea de que los anticuerpos neutralizantes, como bamlanivimab, “pueden ser fundamentales para cambiar el curso de esta pandemia”.

“Blaze-2” es el primer ensayo de COVID-19 de su clase diseñado para evaluar a la población vulnerable de las residencias de mayores, donde normalmente no se realizan ensayos clínicos.

Bamlanivimab ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en pacientes de alto riesgo, pero su uso no está autorizado en Europa.

Comentarios

comentarios