Tribunal agrario ‘planta’ seis horas a wixárikas

Avatar

Autor: admin publiko 26 junio, 2021


Guadalajara, Jal. Personal del Tribunal Agrario (TA) del séptimo distrito dejó plantados a comuneros wixaritari de Bancos de Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, en lo que sería una diligencia histórica para restituir al pueblo 10 mil 723 hectáreas de su territorio ancestral, ubicadas en los límites con Jalisco, Nayarit y Zacatecas, luego de 53 años de gestiones agrarias y a 19 años de que se interpuso el juicio.

Santos de la Cruz Carrillo, asesor jurídico de la comunidad, explicó que la cita era el 23 de junio a las 11 de la mañana, pero esperaron sin éxito por al menos seis horas el arribo de los funcionarios antes de que se decidieran a enviar una comisión para buscar a la brigada de ejecución que supuestamente llegaría.

Las tierras reclamadas están en posesión de mestizos de San Lucas de Jalpa y Santa María Huazamota, aunque Bancos siempre ha formado parte de la comunidad wixárika de Tatei Kié (Casa de Nuestra Madre, conocida también como San Andrés Cohamiata), asentada en su mayor parte en Jalisco desde que en 1725 obtuvo títulos virreinales.

La ejecución que no se realizó da-ría cumplimiento a la sentencia definitiva emitida el 8 de febrero de 2019, la cual reconocía la posesión del pueblo sobre las más de 10 mil hectáreas reclamadas y hacía nulas las resoluciones de autoridades agrarias a favor de los mestizos duranguenses.

De la Cruz Carrillo, relató que finalmente se les informó a lo indígenas que el actuario Raúl Rivas y la ingeniera Sara Rodríguez, ambos del TA, en lugar de acudir a la reunión pactada estuvieron en el poblado Puerto de Guamúchil, el cual está ubicado al norte de Bancos y se encuentra fuera de la superficie que es materia del litigio.

Los funcionarios judiciales fueron acompañados por el comisariado de bienes comunales de Santa María Huazamota, con quien “identificaron y localizaron lo que ellos consideraron la línea divisioria entre esa comunidad y la nuestra, lo que constituye una violación grave a nuestros derechos y al procedimiento”.

Tras señalar que lo ocurrido “confirma que el Estado mexicano no tiene la disposición ni la capacidad de hacer valer los derechos territoriales de nuestro pueblo”, los wixaritari exigieron que el tribunal establezca una nueva fecha para realizar la ejecución de la sentencia.

Arturo López, comisariado de la comunidad, añadió que lo sucedido loes pone en alerta respecto a que Santa María Huazamota quiere aprovechar el momento para recuperar un terreno boscoso de 333 hectáreas que ya perdieron en juicio.

Nahuas reclaman tierras

A más de 500 kilómetros al sur, en los límites de Jalisco con Colima, comuneros nahuas del ejido de Ayotitlán, ubicado en el municipio jalisciense de Cuautitlán, dieron a conocer que fue ingresada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para que se pida al gobierno mexicano que les sean restituidas 18 mil 532 hectáreas que son de su propiedad.

El vocero del Consejo de Mayores, Gaudencio Mancilla Roblada, en asamblea realizada en la comunidad de Tiroma, externó a sus compañeros que si el resultado de la queja es favorable, el territorio que se vendió sin autorización como parte de otro ejido, será recobrado.

Comentarios

comentarios