Tribunal Electoral regional regresa candidatura a Morena en Nayarit

Avatar

Autor: admin publiko 27 mayo, 2021


La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó a Mirtha Villalvazo Naya la candidatura a la alcaldía de Bahía de Banderas por la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit –integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM)—, postulación que le retiró el Tribunal Estatal Electoral (TEEN) el pasado 11 de mayo, cuando ella llevaba siete días en campaña.

Carmina Regalado Mardueño impugnó la candidatura de Villalvazo Naya ante el TEEN, pues la Comisión Nacional de Elecciones de Morena le negó el registro como abanderada el 24 de abril, a pesar de que días antes Antares Vázquez Alatorre, delegada para elecciones del partido en Nayarit, le informó que ganó la encuesta en Bahía de Banderas para elegir a la candidata a la alcaldía. Corrillos locales manejan que no fue postulada por la difusión de un video donde se ve a Regalado Mardueño tomando fajos de billetes de origen desconocido.

El TEEN solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones morenista que les hiciera llegar los resultados de las encuestas, pero no las entregó, y la decisión del magistrado nayarita se basó en un video donde Antares Vázquez, en conferencia de prensa, nombró a Carmina Regalado como la triunfadora del sondeo.

La Sala Regional consideró que el TEEN “efectuó una deficiente valoración del caudal probatorio, lo que lo llevó a concluir de forma equivocada que Carmina Yadira Regalado Mardueño resultó ganadora en la encuesta”. Agregó: “Se propone revocar la sentencia impugnada y como consecuencia declarar firme lo que fue materia de impugnación, el acuerdo que aprobó el registro de la promovente a la señalada candidatura”.

Sin embargo, en las boletas aparecerá el nombre y el rostro de Carmina Regalado, pues ya están impresas y no hay tiempo para corregirlas.

Asimismo, la Sala Regional Guadalajara anuló las postulaciones a diputados locales de Rodolfo Pedroza (del Partido Acción Nacional, PAN) y Adán Zamora Romero (del Partido de la Revolución Democrática, PRD) por los distritos 14 y 8, quienes pretendieron relegirse como legisladores pero no por los mismos distritos que ganaron en 2017.

En este contexto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, visitó Nayarit este jueves para apoyar a los abanderados de alianza de su instituto con el PAN y el PRD, y también acudió a la entidad Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, para respaldar a los candidatos de Juntos Haremos Historia en Nayarit.

Mientras, las dirigencias estatales de la coalición Juntos por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) aseguraron en conferencia de prensa que supuestos militantes del PVEM destruyeron propaganda de sus postulantes en los distritos 5 federal y 14 local, ambos con sede en Tula, así como en el 15 de Tepeji del Río.

De igual manera, indicaron que Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar hacen uso ilícito de programas federales en Hidalgo con fines electorales. Afirmaron que interpusieron denuncias ante las fiscalías electorales hidalguense y federal por ambos asuntos.

Francisco Olvera Sánchez, secretario de asuntos electorales del PRD en Hidalgo, dijo que se ha detectado a Servidores de la Nación con listas de beneficiarios en la mano para intimidarlos, y que se ha dañado y alterado la propaganda de candidatos de Juntos por Hidalgo en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y otros ubicados en los distritos arriba mencionados.

Comentarios

comentarios