Tribunal revoca en Michoacán diputación local al PRI y la otorga a Morena

Avatar

Autor: admin publiko 26 julio, 2021


Morelia, Mich. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó la diputación local de representación proporcional a la priista Daniela de los Santos y se la otorgó a la morenista Gabriela López Mejía. El órgano electoral instruyó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que entregue de inmediato la constancia de mayoría a ésta.

El TEEM tomó en cuenta el reclamó de Morena en el sentido de que se encontraba sub-representado, en función al 8 por ciento de la votación estatal efectiva que recibió, por lo que procedía asignarle una diputación más.

Por lo tanto, Morena contará con 11 curules en el Congreso de Michoacán; el PAN ocho; el PRI siete; el PRD cinco; el PT cinco; el PVEM dos; Movimiento Ciudadano una, y el Partido Encuentro Solidario (PES) una. En total son 40 diputados locales, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En total el TEEM resolvió 10 juicios de impugnación presentados por el PRD, PT, PRI, PRD, Fuerza por México, PAN y Morena. Nueve no procedieron.

Las 16 diputaciones locales de los también llamados diputados plurinominales quedarán de esta forma: una para el PAN; dos al PRI; dos del PRD; dos al PVEM; una al MC; siete para Morena; y una para el PES.

El próximo 15 de septiembre tomará posesión del cargo la nueva legislatura de Michoacán. El pasado 6 de junio se llevaron a cabo comicios para la elección de candidatos a gobernador; 112 ayuntamientos; diputados locales y federales.

Comentarios

comentarios