Ugandés Cheptegei suma otra medalla en Tokio con oro en los 5.000 mts

Avatar

Autor: admin publiko 6 agosto, 2021


Ago 6, 2021. 
Foto del viernes del ugandés Joshua Cheptegei cruzando la meta para ganar los 5000 mts, por delante del canadiense Mohammed Ahmed y el estadounidense  Paul Chelimo 

REUTERS/Phil Noble
Ago 6, 2021.
Foto del viernes del ugandés Joshua Cheptegei cruzando la meta para ganar los 5000 mts, por delante del canadiense Mohammed Ahmed y el estadounidense Paul Chelimo

REUTERS/Phil Noble (PHIL NOBLE/)

Por Sudipto Ganguly

TOKIO, 6 ago (Reuters) – El plusmarquista mundial ugandés Joshua Cheptegei ganó el viernes el oro en los 5.000 metros masculinos de los Juegos Olímpicos, con un ataque final bien planificado que le permitió sumar una nueva medalla a la plata obtenida la semana pasada en los 10.000 metros.

Los 10.000 metros han sido el centro de atención de Cheptegei en los últimos grandes campeonatos y ganó el título mundial en 2019, pero días atrás perdió el oro olímpico ante el etíope Selemon Barega en esa distancia.

El viernes se tomó revancha en una tarde templada en el Estadio Olímpico para convertirse en el primer ugandés en ganar la prueba.

“Es un gran momento. Vine aquí para convertirme en campeón olímpico y mi sueño se ha cumplido hoy en una hermosa velada”, señaló.

La carrera por el oro en los 5.000 metros estaba abierta este año ante la ausencia del británico Mo Farah.

Cheptegei, de 24 años, marcó el ritmo inicial, pero pronto fue superado por su compatriota Jacob Kiplimo -bronce en los 10.000 mts-, quien amplió su ventaja antes de que Cheptegei se adelantara de nuevo.

El liderato cambió una vez más, con el keniano Nicholas Kimeli a la cabeza, pero a falta de unos 600 metros Cheptegei redobló su marcha para superar al pelotón y retomar el liderato para ganar en 12:58.15 minutos.

El canadiense Mohammed Ahmed se hizo con la plata, mientras que el estadounidense Paul Chelimo se quedó con el bronce.

(Reporte de Sudipto Ganguly; Editado en español por Javier Leira)

Comentarios

comentarios