UNAM confirmó que las clases continuarán a distancia por semáforo rojo

Avatar

Autor: admin publiko 29 diciembre, 2020


(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El día de hoy, a través de un boletín difundido en redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a su comunidad acerca de las nuevas decisiones en torno a las actividades de la casa de estudios en el contexto del semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México por la situación de la pandemia de la COVID-19.

A través de tres puntos, la universidad detalló las medidas a tomar en conformidad a las decisiones tomadas por el gobierno de la capital y el Estado de México. Esto también el contexto del próximo regreso a clases después del periodo vacacional correspondiente al mes de diciembre.

boletín UNAM 28 diciembre

Siendo que el 4 de enero se retorna a las clases así como a las actividades administrativas, el primer punto del comunicado de la UNAM está dirigido a las y los estudiantes, así como profesores y profesoras, y les indica que las clases deberán de continuar en su modalidad a distancia:

“A partir del próximo día 4 de enero, todas las clases programadas en estas dos entidades federativas [las que se encuentran en semáforo rojo], de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia”.

Por otro lado, ahora en referencia a las labores de los trabajadores y administrativos de la casa de estudios, la UNAM indicó que acudirán a realizar sus labores aquellas personas que sean consideradas como esenciales. Esto de conformidad con los acuerdos sindicales. Sin embargo, agregó que “las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio”.

Boletín UNAM 28 diciembre

Finalmente, para los planteles ubicados en estados de la República que no se encuentran en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, la UNAM informó que se retomaran las actividades según lo dispongan las autoridades de las distintas entidades académicas:

En aquellos estados del país donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos”.

En otras ocasiones, el actual rector de la UNAM, Enrique Graue, habló acerca de la posibilidad del retorno a las clases presenciales para aquellos alumnos que tuvieran actividades como laboratorios que requieren de la presencia física. También mencionó como prioridad a las y los estudiantes de primer ingreso. Esto, según el académico, aunque el semáforo epidemiológico permaneciera en amarillo. Sin embargo, a semanas de estas declaraciones, la Ciudad de México tuvo que regresar a semáforo rojo debido al incremento en el número de contagios y hospitalizaciones que comenzó a inicios de octubre.

De tal forma que, los alumnos de licenciatura concluirán este semestre, que finaliza el próximo 29 de enero del 2021, en la modalidad a distancia. A raíz de esto, la UNAM también ha proporcionado facilidades para aquellos estudiantes que no cuentan con equipo suficiente en casa para las clases en línea.

Con este propósito, la casa de estudios proporcionará a las y los estudiantes que lo requiera, de tabletas equipadas con los programas necesarios para tomar sus sesiones vía remota. Las 25 mil tabletas disponibles incluso contarán con conectividad móvil para 8.5 GB mensuales, de tal forma que, de ser el caso, el o la alumna no tendrá siquiera la necesidad de contar con instalación para WiFi en su hogar o el lugar en el que tome sus clases.

MÁS DE ESTE TEMA:

UNAM: esta es la fecha en que estudiantes deberán registrarse para participar en brigada de vacunación

Beca Tu Tablet para Estudiar de la UNAM: hasta el 6 de enero de 2021 podrás solicitar un dispositivo para las clases en línea

Nutrición humana: esta es la nueva licenciatura de la UNAM

Encapuchados tomaron la DGAE de la UNAM; causaron destrozos y sustrajeron comida de la Facultad de Veterinaria

Comentarios

comentarios