“Urgente”, reposicionar al CT en el escenario laboral: Reyes Soberanis

Avatar

Autor: admin publiko 20 mayo, 2021


Ciudad de México. Frente a la “actual situación del sindicalismo y el escenario laboral” provocado por la pandemia de Covid-19, “es necesario y urgente reposicionar” al Congreso del Trabajo (CT) como la principal instancia de organizaciones sindicales del país para la defensa de los derechos de los trabajadores, señaló Reyes Soberanis Moreno, presidente de dicho órgano.

“Es necesario poner de manera inmediata un plan de acción que genere la confianza de que (el CT) es un órgano vigente y útil para actuar en el nuevo escenario de la vida nacional”, puntualizó.

El también dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) indicó que el objetivo es recuperar la presencia y fortalecer la unidad del otrora organismo cúpula del movimiento obrero del país, para alcanzar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores como las actuales reformas a leyes laborales.

Fundado en 1966, el CT tiene representación en 16 entidades del país. Actualmente agrupa a 50 confederaciones y sindicatos nacionales, con un total de 15 millones de trabajadores, según su propia información.

En el marco del Pleno del Consejo Nacional del CT, donde se presentó el plan de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023, Soberanis Moreno dijo que el órgano que encabeza desde el pasado 7 de abril, buscará el diálogo “sin confrontaciones ni sometimientos” con todos los sectores, “desde el Presidente de la República, miembros del Gabinete, integrantes del Legislativo, líderes del sector patronal y organizaciones sindicales, así como con la Organización Internacional del Trabajo” para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores.

Al evento al que asistieron dirigentes sindicales de más de 40 organizaciones, el presidente del Congreso del Trabajo indicó que es necesario “fijar posición” en los temas que se están debatiendo en la actualidad, como el outsourcing, reparto de utilidades, topes a las pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre otras.

El plan de trabajo contempla también constituir todas las Delegaciones Estatales, para el fortalecimiento y presencia del movimiento obrero; la instalación de las Comisiones de Trabajo y su reactivación, así como la de Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios