Video viral sobre la devaluación del peso: vendió $4.000 en monedas como metal y le pagaron más del doble

Autor: admin publiko 2 julio, 2021


La pandemia de COVID-19 puso en jaque a las economías de miles de empresas y personas, que debieron agudizar su ingenio para crear nuevos servicios, productos y “changas” que les permitieran evitar resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

En este caso un curioso video en la red social TikTok que rápidamente se viralizó dejó en en evidencia el escaso valor que posee en la actualidad el peso argentino.

Al comienzo de la grabación, se logra observar a un individuo que anuncia: “Ahora le vamos mostrar lo que vale el peso argentino”. Posteriormente muestra ahorros en monedas en un cajón, y con el mismo se dirige a un local de compra-venta de metales. La la brutal devaluación del peso argentino hace que sea mucho más rentable vender las monedas a peso, vale mucho más el metal, 120% de rentabilidad.

“La brutal devaluación del peso argentino hace que sea mucho más rentable vender las monedas a peso, vale mucho más el metal, 120% de rentabilidad”, destacó la cuenta de Twitter Finanzas Times, que reprodujo el video.

Por la devaluación, las monedas argentinas valen menos que el metal usado para confeccionarlas (Adrián Escandar)
Por la devaluación, las monedas argentinas valen menos que el metal usado para confeccionarlas (Adrián Escandar)

El hombre hace entrega de las mismas y vuelve al auto sólo con dinero en efectivo y explica que tenía un total de cuatro mil pesos en monedas y decidió venderlas como metal.

“Teníamos 17,5 kilos, pagan 500 pesos el kilo. Tenemos un total de 8.750 pesos”. Es decir que de ganancia obtuvo 118,75%, beneficio que permite inferir que el peso argentino vale más como un trozo de metal que por su valor nominal.

Al finalizar el video viral asegura: “Le sacamos en un ratito casi el 120% del rendimiento”. El mismo fue publicado por la usuaria @abriiil21, en la red social TikTok.

El protagonista de esta historia intentó mostrar que el peso argentino vale más como un trozo de metal que por su valor nominal

Hay que enfatizar que esta práctica es un delito penado por la la Ley 11.179, que en su Capítulo 1 alude a la “Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito”. El Artículo 283 de la norma apunta que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada”.

Si bien la inflación las ha hecho en muchos casos prescindibles, carecen de utilidad en operaciones de pagos electrónicos y la masiva emisión de la tarjeta de transporte SUBE ha descartado de su utilización para viajar en colectivo, las monedas aún son usadas para dar el vuelto en los negocios donde se paga en efectivo.

En los últimos meses se dio una fuerte actividad ilegal de fundición de monedas. La razón hay que buscarla en el valor nominal que ostenta la pieza metálica (generalmente acuñada en cobre, níquel y aluminio) y su verdadero valor de mercado, si se toma en cuenta el metal con el que están hechas.

La ley argentina pena "con reclusión o prisión de uno a cinco años el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada” (EFE/ Fabián Mattiazzi/Archivo)
La ley argentina pena “con reclusión o prisión de uno a cinco años el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada” (EFE/ Fabián Mattiazzi/Archivo)
(EFEI0342/)

Un informe elaborado por la consultora Focus Market, que dirige Damián Di Pace, comparó el valor nominal versus el valor real (precio del cobre) de las monedas de 25 y 50 centavos. Y da como ejemplo que si un chatarrero le pagara a un comerciante 1.500 pesos por 1.500 monedas ($0,75 por cada moneda de 25 centavos y $1,50 por cada moneda de 50 centavos), y a su vez el chatarrero vendiera luego a una fundición las monedas por su peso, el primero recibiría unos $4.045 por el valor del metal. Si luego descuenta los $1.500 pagados inicialmente en el comercio, le quedaría una ganancia “limpia” 2.545 pesos.

En el análisis se acota que eventualmente la persona que funde las monedas lo hace para agregarle valor extra, pues el precio internacional del cobre cotiza a $8.085, por cuanto le quedaría una ganancia de $4.040 por encima de lo que le pagó al chatarrero.

Hay monedas que valen tres veces más por su peso que por su valor nominal

“Se ha llegado a un punto en que la pérdida de valor de la moneda argentina es tan alto que las de $0,25, $0,50, $1 valen tres veces más por su peso y valor en cobre que por su nominalidad. Es decir, el valor real de metal en cobre es muy superior al valor nominal del circulante como medio de cambio en el mercado. A un más, las monedas fundidas pueden hasta sextuplicar su valor como metal de cobre respecto de su nominalidad. Un verdadero efecto micro en el vuelto que se le da a los argentinos respecto del oscuro y desequilibrado cuadro macroeconómico permanente por el que transita nuestra economía con muchas promesas por parte de los políticos para resolverla pero pocos actos y un plan económico sólido para lograrlo”, expresó Damián Di Pace a Infobae.

Con todo, y más allá del ejemplo de Focus Market, vale aclarar que las monedas no son 100% de cobre sino que están hechas de aleaciones de cobre con otros metales. Así, el que el supuesto valor final de venta sería menor.

SEGUIR LEYENDO:

La enorme cantidad de billetes que emitió el Gobierno en 2020, puestos uno al lado del otro, alcanza para dar seis vueltas a la Tierra

Caos de papel: los múltiples diseños de billetes que conviven en la Argentina

El Gobierno, más cerca de eliminar a los animales de los billetes: el Presidente confirmó qué nuevo prócer estará impreso en el papel moneda

Comentarios

comentarios