#VideoEnVivo | El eclipse solar que es visible en Argentina, Chile y otros países de América Latina

Avatar

Autor: admin publiko 14 diciembre, 2020


El raro fenómeno astronómico no se repetirá hasta el año 2048.

Ciudad de México, 14 de diciembre (RT).- Este 14 de diciembre, varias regiones de Sudamérica pueden observar un eclipse solar total, un raro fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2048.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y proyecta una sombra sobre una parte del planeta. En esta ocasión el fenómeno, conocido como umbra, se apreciará completamente en regiones de Chile y Argentina que se encuentran dentro del cono de sombra lunar, y será parcial en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil. También se apreciará en partes de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

En Argentina, el eclipse total se puede observar en el norte de la Patagonia, particularmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

El evento astronómico tiene lugar entre las 11:40 y las 14:50 (hora local) y alcanzará su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25. El sol estará cubierto absolutamente por la luna durante unos dos minutos y 10 segundos.

Regiones donde se percibe el eclipse solar total. Foto: NASA

Los expertos advierten de que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el Sol de manera directa. Para disfrutar de ese espectáculo natural de manera segura es imprescindible utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.

Los astrónomos dijeron que además serían visibles cuatro planetas que en esta época del año están cerca del sol: Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.

Los turistas viajaron a comunas de La Araucanía como Pucón, Villarrica y Puerto Saavedra, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, para apreciar el eclipse solar total, un fenómeno astronómico que no se repetirá en América del Sur hasta diciembre de 2048.

“Se va a oscurecer, no cabe la menor duda, y aunque esté lloviendo va a pasar de un día lloviendo a una noche lloviendo de dos minutos de largo. Se va a apreciar (la oscuridad aunque) no se podrán ver el sol”, dijo el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile.

Además de La Araucanía, se podrá contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que han logrado congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperan observar el evento.

Desde Chile, el eclipse pasará a Argentina de oeste a este por la sureña provincia de Neuquén y el centro de la provincia de Río Negro, para terminar en Salina del Eje, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los oscurecimientos solares totales son un fenómeno astronómico fuera de lo común que ocurren cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando por completo la luz y dejando ver exclusivamente la corona del Sol.

En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.

-Con información de AP y EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

comentarios