¡Aplausos! Donan cuatrimotos para proteger tortugas en playas de Oaxaca

tortugas
Avatar

Autor: Publiko 29 mayo, 2020


Por Livier Quiñones Montes de Oca

Twitter: @Liv_QM

Cuidar los ecosistemas es uno de los grandes retos de empresas y organizaciones en el país que ya realizan acciones firmes para frenar el caos ecológico de los últimos años.

Muestra de ello es una reconocida marca de motocicletas que vuelve a sumarse al compromiso en materia de responsabilidad social y a favor del medio ambiente, con la donación de dos ATV 250 para la protección de nidos de tortugas a lo largo de 27 kilómetros de playa en Puerto Escondido.

La donación se realizó a la Sociedad Cooperativa Vive M.A.R. (Manglares, Aves y Reptiles), encargada de la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción: tortuga Laúd, tortuga prieta o verde, tortuga golfina y tortuga carey, que anidan en playas de la costa oaxaqueña.

Y es que tan sólo en la temporada 2018- 2019 la organización logró proteger mil 582 nidos contribuyendo a la recuperación de su población y medio ambiente.

tortugas

Vehículos todoterreno 

Pero había un detalle, las motos con las que todas las noches hacían recorridos para colectar nidos y reubicarlos en corrales estratégicos, además del monitoreo para evitar una colecta ilegal y caza furtiva de la especie, se encontraban en condiciones deficientes debido al uso rudo que se le brinda.

De esta manera, durante el día, las nuevas unidades se usan para trasladar de corral en corral a los voluntarios, quienes realizan la limpieza de nidos, playas y toma de datos.

Ahora, con los vehículos todoterreno ATV 250 de ITALIKA, les permitirá facilitar las tareas  con la mejor tecnología en beneficio de la flora y fauna de la región, debido a que se transita por arena, terrenos hostiles como piedra y lodo en épocas torrenciales y en pavimento en tramos donde los peñascos imposibilitan la ruta.

El impacto de esta donación se verá reflejado en las tortuguitas y será desde playa Bacocho hasta el Vigía, en Oaxaca, que las cuatrimotos de la firma mexicana se usen para los recorridos.

tortugas

Dale clic a: Nace una camada de 8 lobos mexicanos, especie en peligro de extinción

Tortugas en peligro de extinción

Las poblaciones de tortugas Laúd (Dermochelys coriacea) han disminuido un 80% en los últimos 20 años, por lo que se encuentran en peligro crítico de extinción. Los científicos estiman que esta especie se extinguirá en los próximos 30 años, a menos que se hagan cambios importantes de manera rápida y contundente.

¿Sabías que la tortuga Laúd es la de mayor tamaño y peso? Así es, puede alcanzar una longitud de hasta dos metros y poco más de 600 kilos.

Los machos suelen tener mayor peso que las hembras y se tienen registros de ejemplares que han alcanzado los 900 kilos. habita en todos los mares tropicales y subtropicales.

Como parte de este proyecto de conservación de las tortugas, es la liberación de estas al mar, una vez reubicados los nidos en los corrales y después del periodo de incubación que va de 45 a 60 días dependiendo de la especie.

Cuidar y respetar nuestro entorno es prioritario y tarea de todos. ¿Qué te parece esta acción a favor del medio ambiente?

 

tortugas

Si quieres leer más contenido entra a Urbana Revista y no te olvides de seguir sus redes sociales:

Twitter @EsUrbanaRevista

Facebook Revista Urbana

Instagram urbanarevistamx

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,