5 medicamentos que consumes pero NUNCA debes darle a tus mascotas

medicamentos

Foto: especial

Avatar

Autor: Aran Martell 7 mayo, 2019


Hay medicamentos que solemos tener en nuestro botiquín y que no necesitan receta porque su dosis no es un riesgo para nuestra salud, ya sabes, esos que ayudan a aliviar un dolor de cuerpo o de cabeza, sin embargo, para tus mascotas pueden ser un gran riesgo.

Y es que según un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia, España, darle algún medicamento a nuestros perros o gatos para aliviar algún síntoma puede ser contraproducente.

“El organismo y el ritmo metabólico de absorción de los medicamentos en los perros y gatos es distinto a los humanos, así que algunos medicamentos pueden provocar daños importantes en órganos vitales de los animales”.

Así que ¡DETENTE! si estabas por darle alguno de estos medicamentos a tu perrhijo o gathijo:

1.- Paracetamol 

Uno de los más comunes en el botiquín pero de los más peligrosos para las mascotas, pues una dosis de más de 15 mg/kg causaría daños importantes en el hígado y provocar hemólisis (destrucción de glóbulos rojos); además, para los gatos es muy tóxico, tomarlo en exceso podría causarles ulceraciones en el estómago y hemorragias internas.

Dale clic a: ¡Tus mascotas también sufren con el calor! 10 consejos para protegerlas esta temporada

2.- Ibuprofeno

Este medicamento antiinflamatorio también lo podemos adquirir sin receta médica, pero para nuestros amigos peludos es muy peligroso, pues incluso en dosis bajas puede provocar una seria intoxicación, algunos de los síntomas de ingesta son vómito, diarrea, temblor. Si crees que tu mascota ingirió este fármaco tienes que llevarlo urgentemente al veterinario.

3.- Aspirina

Considerada un antiinflamatorios no esteroides (AINEs), puede causar graves trastornos estomacales, así que jamás se te ocurra administrarlo para “aliviar su dolor”.

4.- Pseudoefedrina

Es el compuesto que se encuentra en la mayoría de medicamentos antigripales, así como la fenilefrina, mismos que ocasionan intoxicación con tan solo una tableta, y más de tres podría ser fatal.

5.- Benzodiacepinas

Este se encuentra generalmente en los calmantes o medicamentos con efectos tranquilizantes, sin embargo si es ingerido por tu mascota puede resultar contraproducente y en vez de tranquilizarlo aumentar su nerviosismo o hasta causarle taquicardias; también daña el riñón y el sistema digestivo.

Así que ya sabes, si notas que tu amigo peludo está triste o supones que le duele algo mejor ve corriendo al veterinario, no lo automediques porque puedes lamentarlo. ¡Cuídalos!

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,