“Voluntad de Slim para dar solución a la L12”

Autor: admin publiko 1 julio, 2021


Ciudad de México. El empresario Carlos Slim –Grupo Carso– se hará cargo de reconstruir el tramo colapsado de la línea 12 del Metro, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, independientemente del resultado de la investigación judicial y sin solicitar recursos del erario.

Un día después de conversar en privado con él, el mandatario agradeció su disposición a avanzar para la reanudación del servicio, lo puso como ejemplo y confió en que otros empresarios actúen de la misma manera.

“Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, de si tiene pruebas que él asegura –y le creo–, de que entregó la obra, la recibieron y que fue concluida, –y que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación–, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción del tramo.”

No hubo vicios ocultos

Slim –quien es presidente honorario de Grupo Carso– declaró el martes a la prensa que la construcción –a cargo de ICA y Carso, esta última de su propiedad– no fue el origen de la desgracia. Argumentó que desde el año de apertura, en 2012, han viajado millones de personas y durante la primera etapa no se hallaron vicios ocultos o algún otro problema.

También prometió al jefe del Ejecutivo “pagar todo”, pese a que han pasado muchos años de uso y, en ese sentido –comentó Slim, según los comentarios del Presidente–, ellos no deberían cargar con toda la responsabilidad, pero no es el tema importante, sino la rehabilitación de la línea con todas las medidas de seguridad necesarias “sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada del presupuesto” y sin atenerse a lo que determine la autoridad judicial.

Por eso ya se iniciaron conversaciones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la comisión encargada de la reapertura con miras a lograr el objetivo en un año. “Se lo agradezco y ojalá así también actúen otros empresarios”, comentó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Agregó que Slim no quiere presupuesto, “que lo va a financiar su empresa y se va a terminar en 12 meses ese tramo, por lo que corresponde a él, pero ya dio el ejemplo”. El empresario asegura que la obra estuvo bien hecha, por los mejores calculistas; no obstante, se va a restructurar esa parte de la línea 12.

En cuanto a la posibilidad de efectuar una visita a la alcaldía Tláhuac, el Presidente respondió: “A ver si hacemos una gira en la Ciudad de México, vamos a verlo con la jefa de Gobierno. Ella está trabajando muy bien, es honesta y con buenos sentimientos; entonces, vamos a seguir trabajando juntos”.

Comentarios

comentarios