Voto chilango tiene un bajo registro; 10 de marzo, fecha límite

Avatar

Autor: admin publiko 4 marzo, 2021


El IECM promueve el voto chilango a través de las redes sociales. Imagen: Tomada de Instagram
Georgina Olson

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque los chilangos que viven en el extranjero tengan credencial para votar deben registrarse en la página www.votochilango.mx antes del 10 de marzo para poder ejercer su sufragio.

Hasta ayer, sólo 14 por ciento de quienes están en condiciones lo habían hecho.

De las 50 mil credenciales para votar que están activas –de chilangos que viven en el extranjero–, apenas llevamos siete mil que se han registrado y que tendrán la posibilidad de votar en las elecciones”, dijo a Excélsior Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Además, advirtió que del universo de los registrados en la plataforma digital aún deben restarse los que finalmente no votarán.

Del universo de personas registradas, sólo votan alrededor de 70 por ciento, así que como están las cosas ahorita, de los siete mil registrados para votar sólo votarían unos cuatro mil”, dijo.

Huesca explicó que si se toma en cuenta que los distritos electorales están compuestos por entre 180 mil y 200 mil electores, “que voten sólo cuatro mil personas por una diputación le daría argumentos a los que no apoyan la figura del diputado migrante para decir que es un diputado sin representatividad”.

Ésta será la primera vez que los residentes en el exterior con credencial para votar de la Ciudad de México podrán elegir al diputado migrante, quien deberá representar sus intereses en el Congreso local.

 

Descarta uso electoral

 

Luego de que un grupo de madres de familia se quejaron en el Pilares Huayatla por no obtener su despensa del programa Apoyo de Alimentos Escolares, debido a que “no había sistema” y no les pudieron tomar foto a ellas y a sus credenciales, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que dichas imágenes y programas no se están utilizando con fines electorales.

Es evidente que las personas tienen que identificarse. Lo que no se puede usar es la credencial de elector con fines electorales, pero cualquier persona utiliza la credencial de elector, y así está reconociendo como una identidad, entonces el presentar la credencial de elector como su identificación es un elemento que se ha utilizado desde hace mucho tiempo”, dijo Sheinbaum.

 

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral reclamó que se exigiera la credencial del INE y se le tomara una foto a ésta y a las personas vacunadas contra covid-19, tras lo cual dejó de hacerse.

 

-Efrén Argüelles

 

Comentarios

comentarios