Voto útil

Autor: admin publiko 8 febrero, 2021


Desde distintos puntos de vista y ángulos de opinión, las expresiones de descontento con las candidaturas postuladas por la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, se han escuchado en redes sociales y en los encuentros furtivos que se dan en tiempos de semáforo rojo. Se esperaba ver rostros distintos, audaces, llamativos en las listas de los partidos, capaces de convocar el entusiasmo de un nuevo encuentro con la historia nacional.

Miembros de los tres partidos coaligados también han expresado su descontento y desaliento. Integrantes del PAN, del PRI y del PRD han desertado o renunciado a sus filas y, en algunos casos, incluso notorios, han pasado a las filas de Morena.

No parece tranquilizar las cosas constatar que Morena y sus aliados postulan candidaturas igualmente reprobables y sufren desafiliaciones, como entre los opositores. Tampoco ayuda que el CEN de Morena está rodeado de militantes y directivos estatales acusando a la dirección nacional de fraude, imposiciones y encuestas cuchareadas.

Parece que estamos ante algo que era inevitable. Estamos enfrentando una situación política extraordinariamente grave y urgida de soluciones profundas y serias con instrumentos políticos pobres, anquilosados y poco capaces de levantar la mira más allá de sus intereses y pleitos internos.

Las listas se integran por las conocidas y poco convincentes caras conocidas y vinculadas a los intereses internos de corrientes de opinión y de intereses que han creado los partidos a través de los años. En esencia, la oferta parece ser más de lo mismo, pero prometiendo un resultado totalmente diferente.

Aun siendo así las cosas, y partiendo de una posición crítica, sigue siendo indispensable salir a votar el 6 de junio por la o el mejor candidato de la oposición para equilibrar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Es crucial, para evitar que el país se deslice hacia el autoritarismo inepto y militarista que ofrece López Obrador para el futuro del país.

El voto útil hoy es más importante que nunca. Es necesario, después de ejercer el derecho a la crítica (y la frustración), convocar al voto, participar como observadores electorales, representantes de casilla y defensores del voto, además de “caza-servidores de la nación”. Los observadores deberán repartirse entre las 300 oficinas que tienen los Servidores de la Nación para frenar su acción de promotores de voto por Morena en día de la elección. Ese día será tarea esencial una gran cacería de funcionarios federales infringiendo la ley en escala masiva.

Sin duda, es decepcionante lo que han hecho los partidos. Pero el papel de la ciudadanía será el de vigilar que “nuestros” candidatos se comprometan a promover y defender el programa que los dirigentes de los partidos dijeron que era el suyo. La defensa de la democracia, las libertades, el Estado de derecho, la reactivación económica, el combate al crimen organizado, la solución a la crisis de salud y educación, oponerse a la violencia hacia las mujeres y la defensa del medio ambiente y la sustentabilidad.

No hay tiempo que perder. No podemos aflojar el paso en este momento ni desmayarnos. Lo fundamental es recuperar el equilibrio en el Congreso de la Unión y devolverle a la nación la posibilidad de crecer en paz y con armonía. Para eso tenemos el deber de ganar la Cámara de Diputados. No lo perdamos de vista.

Debemos ejercer el voto útil a favor del equilibrio entre Poderes.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Comentarios

comentarios