Xolalpa Jr ofrece un retrato de los mexicanos distinto a Hollywood

Avatar

Autor: admin publiko 15 febrero, 2021


Cinco años han pasado desde que Jorge Xolalpa Jr dirigió su primera película, Line Station, filmada con un iPhone y con un presupuesto de tan sólo 100 dólares. Esas modestas circunstancias se repetirían de manera similar en otros proyectos del realizador de origen mexicano, incluida su cuarta cinta, Your Iron Lady (Tu dama de hierro).

Hasta este miércoles la película de Xolalpa se encontraba en consideración para ser una de las nominadas al Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua extranjera, y aunque finalmente Your Iron Lady no fue seleccionada, para el cineasta esa posibilidad, además de cambiar el ritmo de su vida por un tiempo, también sirvió para llamar la atención sobre una historia profundamente personal: la de su madre.

La historia, basada en las memorias escritas por la madre del realizador, narra las dificultades que enfrenta una familia que emigra de México a Estados Unidos en sus primeros años. Igual que en el texto original, la cinta está centrada en Teresa, madre y sustento de cuatro hijos, pero con la diferencia de que el filme está visto desde la perspectiva del niño que era el director cuando los hechos tuvieron lugar.

Aunque la madre de Xolalpa llegó a albergar dudas sobre la película debido a que pensaba que su hijo se centraría en lo negativo de su historia, el resultado final fue de su agrado. De acuerdo con el director, su intención era hacer de Your Iron Lady una carta de amor dedicada a las madres.

La manera independiente en que hasta ahora Jorge Xolalpa Jr ha hecho sus películas es resultado de las condiciones que ha tenido para hacerlo. Aunque es consciente de que en sus cintas se notan algunas carencias, el director no se siente cómodo con el término “limitación”. Por eso su fórmula para escribir consiste en pensar su historia tomando en cuenta los recursos con que dispone; antes del guion el cineasta ya sabe cómo quiere que se vea su historia.

Además de las limitaciones presupuestales de Your Iron Lady, el cineasta también estuvo a punto de quedarse sin director de fotografía. La persona con quien había acordado grabar canceló de último momento, pero en su lugar le recomendó a Raquel Gallego, fotógrafa que aceptó el trabajo debido a que supo que Xolalpa era director de Valentina, película que había gustado a su futura colaboradora.

Xolalpa considera que encontrar a Gallego fue una fortuna debido a la manera en que han sabido entenderse. Con ella no tuvo problemas en explicar los ángulos, las largas tomas y la relación de aspecto 4:3 que quería para la estética de su cinta. Buena parte de Your Iron Lady fue filmada en los mismos lugares en que el director vivió los hechos narrados en su película y fue grabada en sólo 12 días distribuidos en distintos fines semana.

Aunque el cineasta ha vivido más de 20 años en Estados Unidos, para él sigue siendo muy importante continuar con su cultura y su lengua. Admite que de niño le costaba asumir sus diferencias, pero con el tiempo se empezó a sentir orgulloso de su identidad. En sus películas, ha decidido alternar entre el español y el inglés, produciendo una en una lengua y la siguiente en la otra. Otra cosa que busca con sus cintas es retratar una perspectiva distinta a la contada por el cine de Hollywood acerca de los mexicanos.

En tanto, su pasión por el séptimo arte fue detonada por la película Black Swan, de Darren Aronofsky, que lo embelesó por las aspiraciones de perfección perseguidas por la protagonista. Xolalpa se vio reflejado en ella hasta que algo en su vida hizo que cambiara dicha perspectiva, y desde entonces ha encontrado en la imperfección un rasgo valioso que busca plasmar en sus personajes.

Actualmente prepara un nuevo filme y se encuentra en negociaciones para la producción de otras dos películas. El director considera que está listo para desarrollar proyectos más grandes y está dispuesto a cambiar la manera en que ha trabajado hasta ahora.

El pasado viernes Your Iron Lady fue transmitida y presentada en línea por el director y la protagonista, Victoria del Rosal, en https://www.youtube.com/watch? Más adelante la cinta estará disponible en México vía streaming.

Comentarios

comentarios