5 puntos para entender el éxito del Barcelona Femenil en la Champions League

Avatar

Autor: admin publiko 16 mayo, 2021


Barcelona abrirá las vitrinas de los títulos europeos por primera vez desde 2015, gracias al equipo femenil que se consagró campeona de la Champions League, tras golear con categoría 4-0 al Chelsea.

El conjunto catalán se convirtió en el primer equipo español en ganar el torneo europeo, incluida la era previa a Champions, en la cual ya había llegado a la final en a edición 2018-19, cuando cayó 4-1 ante el Lyon, el máximo ganador en la historia del torneo con siete coronas.

Dos años después de aquel descalabro, Barcelona evolucionó lo suficiente para colocarse en el mapa europeo.

 

Apuesta de casi 20 años

Barcelona fue uno de los primeros equipos que apostó seriamente por el futbol femenil en España. La categoría nació en junio de 2002, de modo que ya son casi 19 años de desarrollo.

Dos años después de su fundación, Chelsea fundó su categoría femenil. Real Madrid, que históricamente es el máximo rival del equipo catalán, apenas fundó en la actual temporada su proyecto femenil con la compra de una franquicia.

Barcelona invierte en refuerzos cerca de 3.5 millones de euros  en su equipo femenil cada año, mientras que en promedio el resto de los equipos españoles dedica 20 mil euros anuales.

5 puntos para entender el éxito del Barcelona Femenil en la Champions League

Getty Images

En este lapso, las catalanas han conseguido siete títulos de liga, ocho de la Copa de la Reina y ahora presume su primer campeonato internacional, con la Champions, que era una obsesión.

Barcelona goza de un ataque explosivo

Chelsea sufrió el exceso de pólvora blaugrana, aspecto que se ha hecho notar desde el torneo de liga local.

No sólo es el tridente conformado por la neerlandesa Lieke Martens, la española Jennifer Hermoso y la noruega Caroline Graham Hansen, sino que desde la banca suele lucir la nigeriana Asisat Oshoala, quien es la máxima goleadora del Barça en la Liga Ibedrola, con nueve goles.

Hermoso, en cambio, marcó seis goles en la Champions, mientras que Martens firmó cinco, sin embargo, el Barça no depende de ellas y la muestra está en que ninguno de los cuatro goles contra Chelsea fueron firmados por ellas.

Pero no sólo son las artilleras. Caroline Hansen suele ser una aliada confiable para las goleadoras, pues lidera las estadísticas de asistencias.

Filosofía de juego hecho en La Masía

El equipo femenil del Barcelona ha crecido y se ha desarrollado bajo la misma filosofía de juego del resto de los equipos en sus diversas categorías, desde el mismo esquema de juego: 4-3-3.

La posesión de balón también forma parte del estilo de juego del equipo femenil, así como la fortaleza en medio campo y un sentido de juego ofensivo y atractivo. Hoy por hoy, el equipo femenil tiene más el sello Barça que el equipo varonil, que pasa por una amplia colección de crisis.

Barcelona fue el equipo que hizo más disparos a puerta, con más de 70, y por ello también es el que más goles marcó, con 28.

5 puntos para entender el éxito del Barcelona Femenil en la Champions League

Getty Images

Equilibrio entre experiencia y juventud

El plantel del Barcelona es casi el mismo que jugó la final contra Lyon, pero futbolística y mentalmente han evolucionado. Del plantel que fue registrado para esta Champions, seis superan los 30 años de edad y nueve son mayores de 25, de modo que es un equipo equilibrado en ese sentido.

Pero no por eso se deja de pensar en el futuro, pues en cada línea hay una jugadora menor de 20 años. En el arco aprende Meritxell Muñoz, de 17 años; en la zaga se encuentra Jana Fernández de 19; en medio campo Bruna Vilamada de 18 años y entre las delanteras Giovana Queiroz, de 17.

La portería, en buenas manos

A simple vista, con 1.69 metros de estatura, Sandra Paños podría ser rechazada por varios clubes europeos al tener una estatura baja para la portería, pero ha que verla en acción a la española, que no es sólo seguridad, sino un espectáculo bajo los tres postes.

5 puntos para entender el éxito del Barcelona Femenil en la Champions League

Getty Images

Barcelona cuenta con la mejor arquera de España, sino en una de las mejores del continente. El club culé atinó con su fichaje en 2015, proveniente del Levante, y desde ese entonces ha trabajado su juego con los pies, de esta manera se ha convertido en una de las más virtuosas en el mundo.

La entrada 5 puntos para entender el éxito del Barcelona Femenil en la Champions League se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios