¿Cómo actuarán FIFA, UEFA y las ligas locales ante la Superliga Europea?

Avatar

Autor: admin publiko 18 abril, 2021


La creación de una Superliga Europea podría provocar cambios significativos en las estructuras del futbol mundial, por lo que FIFA, UEFA y las ligas locales han tomado cartas en el asunto para tratar de echar abajo los planes del nuevo proyecto a través de posturas para vetar a los equipos y jugadores que pudieran participar en el torneo.

La intención de la Superliga es crear una competencia con los equipos de mayor tradición y poder en el Viejo Continente, que promete espectáculo incluso antes de cada juego, pues cada partido tendría un poder mediático importante a nivel mundial.

El proyecto significaría duelos semanales entre potencias como Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United o Juventus, en una especie de Champions League a la máxima potencia, lo cual suena bastante atractivo para los aficionados, pero representa un golpe a los intereses y estructuras de los torneos europeos y los locales, por lo que FIFA, UEFA y las ligas han reaccionado para tratar de censurar el torneo.

¿Cómo afecta a las ligas locales?

Con la salida de los equipos más poderosos y ganadores, las ligas locales perderían en cuanto a espectáculo y dinero, pues enfrentarían demandas millonarias por reembolsos de contratos al perder juegos mediáticos.

Real Madrid UEFA Superliga

Getty Images

Por ejemplo, España perdería al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que pelean directamente por el título de liga. Merengues y catalanes, además, protagonizan El Clásico, el partido más atractivo y esperado de cada año y que mueve millones tan sólo por derechos de transmisión.

Al perder figuras como Lionel Messi, Sergio Ramos o Luis Suárez, también se pierden contratos de publicidad, ganarían demandas por reembolso al no cumplir contratos de partidos como El Clásico,  mientras que los equipos de media tabla y los llamados “chicos”, perderían una oportunidad de competir contra los más poderosos y generar ingresos en taquilla, pues sus aficionados se ven especialmente atraídos por ver a las figuras de los equipos más poderosos, como en el caso de Cristiano Ronaldo en la Serie A.

Premier League condena la propuesta de la Superliga

A través de un comunicado, la Premier League condenó la creación de la Superliga Europea, a la cual se unirían hasta seis de sus equipos: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham.

¿Cómo actuarán FIFA, UEFA y las ligas locales ante la Superliga Europea?

Getty Images

“La Premier League condena cualquier propuesta que atente contra los principios de competición abierta y mérito deportivo que están en el corazón de la pirámide del fútbol nacional y europeo.

“Una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente dañino en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el futbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar”, indica el comunicado.

UEFA y FIFA cierran puertas a jugadores y equipos

UEFA también emitió un comunicado, firmado y respaldado por las federaciones de España, Italia e Inglaterra, para ratificar que tanto los equipos como los jugadores que se afilien a la Superliga Europea serán vetados de la estructura de la FIFA.

Esto quiere decir que los equipos y jugadores de la Superliga quedarían fuera de sus Selecciones, los torneos de la FIFA (como el Mundial) y por lo tanto también de los premios.

“Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, indica la UEFA.

¿Cómo actuarán FIFA, UEFA y las ligas locales ante la Superliga Europea?

Getty Images

¿Un proyecto cínico?

UEFA calificó al proyecto de la Superliga como algo cínico y fundamentado en el interés de sólo unos cuantos. “Seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

En tanto, el organismo trabaja en reformas a la Champions League para cambiar el formato de competencia, el cual incluye más partidos a partir de 2024, lo cual también atenta contra los torneos locales, de acuerdo con las quejas de aficionados de 13 equipos de Europa.

¿Cómo pensaban beneficiarse en la Superliga?

De acuerdo con New York Times, cada equipo recibiría 350 millones de euros por inscripción y aunque algunas versiones apuntan a que los partidos se disputarían los fines de semana, el diario estadounidense afirma que el plan es que se juegue entre semana, y los fines de semana compitan en sus respectivas ligas.

De esta manera, además de los 350 millones de euros por inscripción en la Superliga, mantendrían los ingresos de sus ligas locales y los del nuevo torneo, en el cual tendrían control absoluto de cientos de millones de euros, por lo que en un principio el objetivo era eclipsar a la UEFA, que controla los premios económicos de torneos como la Champions y Europa League.

De esta manera, la postura de la FIFA, las seis confederaciones y de las ligas locales, supone un obstáculo para la Superliga.

La entrada ¿Cómo actuarán FIFA, UEFA y las ligas locales ante la Superliga Europea? se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios