COVID-19: La variante de India llegó a México; identifican el primer caso en San Luis Potosí

Avatar

Autor: admin publiko 2 mayo, 2021


Chale, no paran las malas noticias… Durante la conferencia de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner (titular de los Servicios de Salud del Estado) informó que este sábado se detectó el primer caso de la variante del virus que ocasiona COVID-19 identificada en India: la variante B.1.617.

COVID-19: La variante de India llegó a México; identifican el primer caso en San Luis Potosí

Foto: Captura al video de la conferencia de prensa

Según el informe del secretario de Salud de San Luis Potosí, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que este sábado fueron detectadas tres diferentes variantes en los análisis de pacientes con COVID-19, y sí, una de ellas es la de India.

“Ahora queremos llamar su atención en ésta que se llama B.1.617. Esta variante es la que originalmente se identificó en la India. Y el día de hoy damos a conocer que, ayer (1 de mayo), el InDRE nos comunicó de tres nuevos aislamientos. Es decir, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia, y una que es de interés y justo es la B.1.617″, dijo.

COVID-19: La variante de India llegó a México; identifican el primer caso en San Luis Potosí

Foto: Captura al video de la conferencia de prensa

Lutzow Steiner destacó que se trata del primer caso en San Luis Potosí y en el país de esta variante de COVID-19 surgida en India. “Esa (variante) ya fue identificada  en nuestro país y, de hecho, la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí”, señaló. Esta información está plenamente confirmada por las autoridades federales y, como decía, es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país.

El paciente con la variante de India se está recuperando

El secretario de Salud Estatal informó que la variante de India fue detectada en una persona que reside en el centro del estado, y señaló que tras la investigación de su caso, se determinó que lo más probable es que su contagio se haya dado luego de tener contacto con personas que habían estado en Estados Unidos. Por fortuna, dijo que la persona se está recuperando de la enfermedad.

COVID-19: La variante de India llegó a México; identifican el primer caso en San Luis Potosí

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Lutzow explicó que la variante de India es catalogada como “de interés”, debido a que se considera que tiene una mayor capacidad de transmisión. Según el informe, fue detectada originalmente en India en octubre del año pasado, y los países más afectados por ella son Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y (naturalmente) India.

Por el momento sólo se sabe que esta variante se asocia a una mayor transmisión, pero dijo que aún se está investigando si está relacionada con una posible disminución en la eficacia de medicamentos y tratamientos contra la enfermedad.

Lutzow explicó que la única manera de contener la variante de India ahora que llegó a México, es mediante la aplicación de las medidas sanitarias que ya todos conocemos. Además, reiteró que las personas vacunadas deben seguirse cuidando mientras no exista la famosa inmunidad de rebaño. “Estamos en un riesgo, es normal, es muy predecible que se sigan presentando estas variantes”, subrayó.

Here we go again: OMS advierte nuevo pico de la pandemia de COVID en Latinoamérica

 

La entrada COVID-19: La variante de India llegó a México; identifican el primer caso en San Luis Potosí se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios