¿Cuál crisis? Al contrario, vivimos una nueva edad de oro para el rock mexicano

Avatar

Autor: admin publiko 29 diciembre, 2020


 

A lo largo de los últimos meses, y sobre todo a causa del impacto global del reguetón, algunos han hablado sobre la falta de figuras con poder mediático en el rock mexicano; incluso se dice que se practica esta música como un ejercicio anacrónico y que se escribe sobre ella, básicamente, por terquedad. ¿Y si les cuento que, en vez de una crisis, vivimos una época dorada de la música rock mexicano? La mayoría quizá no lo creería. Aquí una argumentación y, sobre todo, una lista para demostrarlo.

TXT:: Emilio Revólver

La tecnología ha facilitado la creación, producción y distribución de la música. De alguna manera, en 1977 el punk democratizó el rock al gritar que sólo 3 notas bastaban; hoy día, otro sueño punk es posible: puedes no tener disquera, estudio de grabación o ni siquiera los mejores programas de edición de música, pero con lo que está a la mano basta para hacer un disco. La cantidad de estudios de grabación, sellos disqueros, salas de ensayo y colectivos (todos independientes) que existen, así como bandas y solistas que graban desde sus propias casas, es impresionante.

En 2020, la pandemia entró como un eje más de esta discusión, minando a muchos creativos del rock mexicano, deteniendo por completo a otros; reconfigurado a todos. Para los escuchas, esta situación significa una oportunidad para ganar un poco de terreno. La gran ola de información es imparable y seguirá dando frutos valiosos, con o sin conciertos presenciales, así como ya lo ha hecho sin el apoyo de las disqueras trasnacionales. Las bandas se ajustarán a las nuevas normalidades; esto es, a las posibilidades del mundo digital. Quienes dejen de hacerlo, se rezagarán.

Con esto en mente, empecé a clasificar bandas nuevas de rock mexicano a finales de 2019 por un mero ejercicio de memoria; apuntaba lo que encontraba en la radio y la red y puedo decir que no me costó trabajo hallar al menos 100 bandas que estuvieran activas actualmente y que, además de tocar con altos decibeles, poseyeran propuesta y pasión. La mayoría de estos proyectos intenta ir más allá de la mera imitación para producir obras con voz propia; el resto se encuentra en vías de conseguirlo. Y es que hoy día levantas una piedra y aparece una buena banda de rock mexicano, hay tantas que es imposible conocerlas a todas.

¿Cuándo habíamos podido decir algo así? Estamos en medio de una nueva explosión generacional; aunque aún no se sabe qué tan lejos pueda a llegar. En esta lista hay proyectos que están muy cerca de alcanzar el mainstream; la mayoría, no obstante, trabaja todavía en la sombra. Un ejercicio de filtración musical que ayuda a pisar terreno firme y entender la explosión que estamos viviendo.

Sin más, a continuación les ofrezco poco más de 100 bandas de rock mexicano, para quien desee ponerlas a prueba. En orden alfabético, agregué lo mismo a nombres respetados y con recorrido dentro del circuito local, así como a otros completamente desconocidos. El listado se concentra, sobre todo, en postpunk, punk, krautrock, rock estilo “clásico” y rock parecido al llamado “alternativo”.

Los invito igualmente a visitar www.revolver.com.mx, donde podrán encontrar éstas y unas bandas más que no han querido aterrizar en Spotify. Así mismo, los invito a que sigamos esta discusión, a que me recomienden otros (sus) proyectos y a que escuchemos más, pues a nuestro alrededor todo está estallando.

 

 

 

The post ¿Cuál crisis? Al contrario, vivimos una nueva edad de oro para el rock mexicano appeared first on Revista Marvin.

Comentarios

comentarios