Decisión histórica: FMI asigna 650 mmdd para que países enfrenten crisis

Avatar

Autor: admin publiko 3 agosto, 2021


Nomás hay que aclarar que los gobiernos no recibirán del FMI la billetiza directa… sino por medio de derechos especiales de giro (DEG), el cual es un activo que ayudará a que los países complementen sus reservas.

Dicho lo anterior, ahora sí: pues resulta que, para que los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alivianen un poco de la dura situación económica, la Junta de Gobernadores de éste avalaron la asignación de DEG equivalente a 650 mil millones de dólares.

FMI-Mexico-PIB-2021

Foto: Getty Images.

Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, señala el comunicado difundido por la organización financiera internacional.

La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19”, agrega el comunicado en el que se citan las palabras de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Fondo monetario internacional FMI dinero

Imagen: @FMInoticias

¿Qué es el DEG del FMI?

Según el propio FMI, el DEG es un activo de reserva internacional que tiene como objetivo complementar las reservas oficiales de los países miembros y cuyo valor se basa en un balance que se hace a partir de las cinco monedas más fregonas del planeta… es decir, el dólar, el euro, el renminbi (de China), el yen y la libra esterlina.

Las asignaciones de DEG pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar liquidez y complementar las reservas oficiales de los países miembros (…) es utilizado como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales…

El DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI. Más bien representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. El DEG se puede canjear por monedas de libre uso”.

De acuerdo con el comunicado del FMI, la asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto. Cerca de 275 mil millones irán a países emergentes y en desarrollo… a la espera de que los países que tienen una economía más sólida cedan una parte de lo que les corresponde (por el hecho de ser miembros del FMI) para que los de bajo ingreso puedan acceder a un préstamo mayor a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI.

Además de esta acción, el FMI asegura que se encuentra analizando otras alternativas para seguir ayudando a los países miembros (especialmente a los más pobres) a que se recuperen de la crisis derivada del COVID-19.

La entrada Decisión histórica: FMI asigna 650 mmdd para que países enfrenten crisis se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios