Fraude ‘amoroso’: Así utilizan Tinder para que compres o vendas productos de nutrición

Avatar

Autor: admin publiko 16 febrero, 2021


Las aplicaciones de citas como Tinder han revolucionado definitivamente la manera en que conocemos a las personas y como nos relacionamos con ellas, sobre todo en temas amorosos. Su función principal, lo sabemos bien, es ofrecerle la oportunidad a los usuarios de conocer a alguien con quien podría surgir un interés romántico… pero parece por ahí se le ha encontrado una nueva utilidad.

Esta facilidad de contactar a personas a través del match, está siendo aprovechada por algunas personas para fines muy lejanos a los de las relaciones interpersonales. Por ahí, hay algunos usuarios que utilizan la plataforma en un intento -incluso estafa- de reclutar vendedores o personal de trabajo para ciertas marcas.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

Tinder y un fraude para venderte o reclutarte

Todos conocemos a alguien que ha utilizado Tinder para conocer gente. La aplicación se ha convertido en una buena opción para entablar relaciones de todo tipo y aunque su objetivo es ‘noble’ -por decirlo de alguna manera-, por ahí algunos usuarios la usan para ‘generar ingresos’.

Internautas en diversas partes del mundo han sido víctimas de una nueva modalidad de ‘estafa’ o ‘fraude’ que tiene como objetivo venderte productos o incluso llevarte a sesiones para convertirte en vendedor. En ese sentido, la compañía Herbalife ha sido una de las más señaladas entre los usuarios.

Herbalife. Foto: Getty

También puedes leer: ¿CÓMO UNA APP DE CITAS PERMITIÓ IDENTIFICAR A VARIOS MANIFESTANTES DEL CAPITOLIO?

Así opera la gente de Herbalife

Todo comienza como una charla cualquiera una vez que el match se ha establecido. Empieza el sondeo ‘natural’ y la plática casual: edad, pasatiempos, a qué te dedicas, tus pasiones y más. Entonces, te quedas de ver con esa persona y en un abrir y cerrar de ojos estás en la reunión de una compañía que vende productos para la nutrición y control de peso.

“Una cita cualquiera hasta que me invita a una reunión con sus amigas… La reunión: una cita para que yo vendiera Herbalife, escribe en su cuenta de Twitter el usuario @xafetho. Así como él, otros internautas han pasado por la misma situación.

Foto: Captura de Twitter

Herbalife Nutritions ofrece productos a través de la venta directa como una empresa multinivel. Los distribuidores son cualquier persona que quiera vender los productos por catálogo. Entre más vendan al mes, ellos recibirán mayores descuentos para seguir adquiriendo mercancía y venderla, lo que les genera una ganancia sustancial.

De acuerdo con Expansión, Herbalife señala que sus distribuidores no son sus empleados como tal, sino que son vendedores independientes y ellos deciden cómo, cuándo y cuánto vender. Entonces, para estas personas es de suma importancia encontrar gente a la cuál vender y a la cuál reclutar para su propio beneficio.

Bajo esa idea, algunos distribuidores encuentran en Tinder un canal para conectar con usuarios y engancharlos dentro de la dinámica de negocio, haciéndolos creer que se trata de una cita común y corriente. Esto, desde luego, tiene un tanto que ver con la idea de la ‘estafa piramidal’.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

La estafa piramidal

Diversas empresas multinivel como Herbalife han sido señaladas por expertos por incentivar lo que se conoce como ‘estafa piramidal’ o  ‘esquema piramidal’. Esta idea de que la empresa se maneja bajo esa dinámica de flujo monetario también fue abordada en el documental Betting On Zero de 2016.

En términos generales, este esquema se basa en que los participantes hagan crecer un negocio a través de la creación de una red donde se captan a más participantes. Estos últimos, en todo caso, producen beneficios para los primeros (quienes los reclutaron). Esto se logra por medio de la venta de un producto y la promesa de todo tipo de beneficios. Muchas veces, los nuevos integrantes de la pirámide deben desembolsar una cuota de ingreso.

Ejemplo de esquema piramidal. Foto: Twitter

Un ejemplo: un distribuidor de Herbalife logra atraer a dos personas más para que vendan productos, los lleva a una platica y los convence de unirse. Entonces, será esta persona quien les venda los artículos a ese par de nuevos participantes, quienes a su vez deberán buscar a quién vender o reclutar. Así, el ingreso por ventas aumentará en mayor medida para el primer distribuidor, quien podrá gozar de los beneficios de la empresa como descuentos u otras cosas.

Es por eso que llama la manera en que Tinder se ha convertido en un canal o un gancho para captar clientes y potenciales distribuidores. Así que ya lo sabes; ten más cuidado al momento de darle match a algún usuario.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

La entrada Fraude ‘amoroso’: Así utilizan Tinder para que compres o vendas productos de nutrición se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios