#JusticiaParaCarlos: Tras ser detenido, Carlos murió en los separos de Xoxtla, Puebla

Autor: admin publiko 15 junio, 2021


Otro caso más de presunto abuso policial que termina en un asesinato. Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que policías municipales de Xoxtla, Puebla, detienen a Juan Carlos Portillo, un joven egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el pasado sábado 12 de junio.

De acuerdo con las autoridades municipales, los policías respondieron a un llamado de auxilio de los vecinos por una presunta pelea.

El joven es ingresado a los separos y a la mañana siguiente, el domingo, lo encuentran sin vida.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el presidente municipal de Xoxtla, Ángel Flores Ramos, los elementos de la policía no tuvieron que ver nada con la muerte del joven y que presuntamente se habría suicidado.

Afirmó que cuando los uniformados llegaron a verlo a la mañana siguiente, Juan Carlos ya había muerto, tal como se demostró ante el personal adscrito a la Fiscalía General del Estado.

Además, el mandatario lamentó los hechos de violencia que llevaron a los pobladores del municipio a amarrar e intentar linchar al Director de Seguridad Pública y al Comandante municipal en la plaza pública. Todo esto ocurrió la tarde del domingo 13 de junio cuando familiares de Juan Carlos y pobladores del lugar se concentraron afuera de la comandancia municipal para exigir justicia y castigo para los policías responsables.

Los manifestantes señalaron que, de acuerdo con el dictamen médico, Juan Carlos falleció por traumatismo craneoencefálico después de ser detenido. 

Los familiares también exigieron que les dejaran ver los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel para ver qué pasó con Juan Carlos, pero les dijeron que los dispositivos estaban “en mantenimiento y no podían darles acceso a su contenido”.

#JusticiaParaCarlos

El gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, explicó que la muerte de Juan Carlos ya es investigada y que no se quedará sin aclarar este hecho. Afirmó que las personas involucradas ya están declarando en la Fiscalía de Puebla.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, lanzó un llamado a las autoridades para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables. El pasado lunes 14 de marzo compañeros de Carlos Portillo se manifestaron en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales para exigir justicia. En el lugar colocaron velas, flores, pancartas e ilustraciones de él.

justicia-carlos-puebla

Foto: Fotos:
@FerMerinoN vía Twitter/ Lado B

La entrada #JusticiaParaCarlos: Tras ser detenido, Carlos murió en los separos de Xoxtla, Puebla se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios