Monasterio franciscano y Catedral de Tlaxcala ya son Patrimonio Mundial

Avatar

Autor: admin publiko 27 julio, 2021


¡Muy buenas noticias! Este 27 de julio el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió 13 sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos un conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en México. 

Estas inscripciones a la lista se produjeron durante la 44º reunión del Comité del Patrimonio Mundial presidida desde Fuzhou, China.

tlaxcala-unesco

Foto: UNESCO

Tlaxcala

Este conjunto franciscano es una extensión de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, sitio inscrito en 1994 al patrimonio mundial.

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción son parte del primer programa de construcción que se inició en 1524 para la colonización y evangelización de los territorios del norte de nuestro país. Se trata de uno de los cinco primeros monasterios que se establecieron en México por frailes franciscanos, agustinos y dominicanos.

Lo interesante es que es uno de los tres que se mantiene aún en pie.

El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas“, se lee en un comunicado de la UNESCO.

El edificio en Tlaxcala posee una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentra en los otros monasterios que ya están inscritos en la Lista de Patrimonio mundial.

La extensión y la inclusión de más complejos contribuye a una mejor compresión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico, mismo que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

La entrada Monasterio franciscano y Catedral de Tlaxcala ya son Patrimonio Mundial se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios