Muchas lluvias… pero niveles del Cutzamala seguirán bajos

Autor: admin publiko 7 julio, 2021


Con tanta agua que se ha dejado caer en los últimos días, uno pensaría que el problema de agua medianamente estaría cubierto. Pero no: el sistema Cutzamala sigue en niveles bajos.

Según el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Burguete Ortiz, los niveles del sistema Cutzamala seguirán por debajo del nivel promedio histórico… una mala noticia para los habitantes de la CDMX y el valle de México, ya que dicho sistema se encarga del 33% del abastecimiento de agua de la región.

¡Oh que! Dice la directora de Conagua que el corte de agua del año pasado no era necesario

Foto: Diario Basta

Así que, ya que sigue con broncas el Cutzamala, el suministro de agua seguirá siendo chiquiteado en los próximos meses. Tal y como se anuncio desde hace rato: 13.1 metros cúbicos por segundo para 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios mexiquenses.

De acuerdo con La Jornada, el funcionario del OCAVM aceptó que los aguaceros que se han presentado en los últimos días han conseguido revertir la tendencia a la baja que se reportaba en los niveles de agua del Cutzamala… sin embargo, la sequía que se sufrió anteriormente estuvo recia, por lo que se debe de actuar con cautela en la extracción y distribución de agua, al menos lo que resta del 2021.

Pese a las intensas lluvias que se han reportado últimamente, hay un déficit de almacenamiento del 22.9% con respecto al nivel que históricamente había reportado el Cutzamala… y, si bien si existe la posibilidad de que las presas recuperen niveles habituales, para que se llenen por completo se necesitaría de lluvias muy intensas fuera de temporada… o, ya de plano, de un huracán. Unas por otras, al parecer.

bomberos-lluvia-cdmx

Foto: @Bomberos_CDMX

Si se preguntan “¿qué tanto han contribuido las lluvias a aminorar la sequía?” la respuesta es “algo”… bueno, bastante: la sequía, ya considerada de severa a extrema” se redujo 17.1 % en la cuenca del río Cutzamala, esto de mayo a junio.

En mayo pasado, la CONAGUA confirmó la reducción del suministro de agua en la CDMX y el Estado de México, debido a la sequía que desde hace meses se reporta en el Cutzamala. De 14.8 metros cúbicos por segundo se pasará a 13.2 metros cúbicos por segundo… bueno, ya se pasó, ya que este proceso comenzó desde el 16 de mayo.

La CONAGUA reitera el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras. De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México”.

La entrada Muchas lluvias… pero niveles del Cutzamala seguirán bajos se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios