“No permitimos spam”: Twitter suspende cuentas afines a AMLO y así reaccionaron los tuiteros

Avatar

Autor: admin publiko 22 enero, 2021


Poco después de que AMLO pusiera el tema sobre la mesa y pidiera a Twitter que “haga su trabajo de manera profesional” y que no promoviera los bots, en esta red reinició una discusión sobre la creación de cuentas para favorecer a determinado grupo político o personaje de la política mexicana. Surgieron hashtags de uno y otro bando hasta que los tuiteros y las tuiteras se percataron que algunas cuentas ya habían sido dadas de baja.

Se trató, en general, de cuentas que han publicado mensajes a favor de AMLO y que no necesariamente son bots, por ejemplo, la cuenta de @Miriam_Junne. Ante esta situación surgió y agarró fuerza #TwitterEsPanista o #TwitterCensura.

twitter-amlo-suspension-cuentas

Foto: @TwitterSeguro

¿Qué dijo la plataforma?

La suspensión de cuentas en Twitter

Por ahí de las 9:30 de la noche Twitter Seguro explicó que esta red no permitirá ningún tipo de spam o manipulación —como info engañosa del perfil, acciones de spam, obstaculización o acoso— pero en realidad no se refirió a un tema en específico como las cuentas a favor de AMLO.

Aquí parte del mensaje de Twitter:

“No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia

Esto incluye el uso de información engañosa en el perfil de la cuenta para llevar a cabo acciones de spam, obstaculización o acoso. Por ejemplo cuentas con fotos de perfil o biografías robadas o copiadas”.

Al final, la empresa explicó que si una cuenta fue bloqueada pero no atiende a estas características, el usuario deberá enviar una apelación desde el Centro de Ayuda.

Y ahí quedó el tema para la compañía en México. Sin embargo, la mañana de este 22 de enero, una de las tendencias ha sido #TwitterCensura, otra vez como una queja ante las acciones que se llevaron a cabo el día de ayer y pues la mayoría de los participantes de este hashtag son cuentas afines a AMLO, el proyecto de gobierno o hasta de opositores al Partido Acción Nacional (PAN).

A quién me recuerda… AMLO dice que director de Twitter México es panista y ya le contestaron

La petición de AMLO no es nueva

Sólo como contexto, apenas el 20 de enero el presidente declaró que esperaba que Twitter se pusiera las pilas y no dejara que las granjas de bots se movieran por la red.

AMLO-twitter-bots

Foto: Presidencia.

Sin embargo, en medio de sus declaraciones, Andrés Manuel López Obrador también señaló que el director de Twitter México era un militante o simpatizante cercano al PAN.

Y de ahí surgió este nuevo debate tuitero. Pero ya regresando a las peticiones de AMLO, esta no es la primera vez que el presidente cuestiona a la empresa, de hecho, Beatriz Gutiérrez Müller también se unió a la petición en 2020. Aquel año el mandatario cuestionó a Twitter sobre si recibía recursos por parte de los creadores de las granjas de bots.

La entrada “No permitimos spam”: Twitter suspende cuentas afines a AMLO y así reaccionaron los tuiteros se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios