Otra vez el apagón: 400 mil afectados en el norte de México en plena tormenta invernal

Avatar

Autor: admin publiko 15 febrero, 2021


Ahora debido a una tormenta invernal, otro apagón afectó a 400 mil ciudadanos y ciudadanas del norte del país —también algunas zonas del gabacho han resultado afectadas. Sobre esta situación, AMLO dijo que el equipo de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) está trabajando para restablecer el servicio durante este 15 de febrero.

De hecho, desde el 13 de febrero el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) había emitido una alerta precisamente por el Frente Frío 35 y la falta de suministro de gas natural y energía en el norte del país.

Ante la alerta y el apagón de este 15 de febrero, AMLO fue cuestionado en la mañanera: ¿Cómo está la situación?, ¿para cuándo va a regresar el servicio”.

A grandes rasgos, el presidente dijo que los muchachos de la CFE ya estaban trabajando para restablecer el servicio. Y hasta las 09:15 (hora del centro) se recuperó apenas el 30% de la carga en los estados del norte (Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León).

Del otro lado de la frontera, en Texas también están en apuros, ya que se registró un apagón que han dejado a más de dos millones de personas sin electricidad, de acuerdo con Reuters.

Apagón en el norte de México por tormenta invernal

“Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600. Se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo”.

Este es parte del comunicado que publicó la CFE para explicar las razones del apagón en el norte del país y recomendar a la población de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León (Durango y Sinaloa también, de acuerdo con Cenace) que reduzca el consumo de gas natural y energía en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico.

cfe-apagon-norte-mexico

Foto: Cuartoscuro.

El problema no es sólo de México como mencionamos. En Texas, Estados Unidos, están batallando debido a la tormenta invernal, tanto así que el presidente Joe Biden declaró Emergencia —este lunes 15— en esta zona por las temperaturas que oscilaron entre -22 y -6 grados centígrados.

Por esos lares se han registrado cortes intermitentes de energía que han afectado a cerca de dos millones de ciudadanos y ciudadanas.

apagon-cenace-norte-mexico

Foto: @CenaceMexico

Suspensión del suministro de gas natural desde Texas

Va de nuevo: una de las consecuencias de la tormenta invernal han sido los cortes de energía registrados en Texas y que han impactado en el servicio de la CFE.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, Texas le suspendió el suministro de gas natural. Aquí la explicación a detalle:

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”.

tormenta-invernal-apagon-cenace

Foto: Cuartoscuro.

Es decir, por lo pronto, la CFE trabaja con las centrales de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores daños. Así las cosas en el norte del país en este inicio de semana laboral.

La entrada Otra vez el apagón: 400 mil afectados en el norte de México en plena tormenta invernal se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios