¿Por qué el futbol se juega con equipos Sub 23 en los Juegos Olímpicos?

Autor: admin publiko 21 abril, 2021


Los ingleses fueron quienes reglamentaron el futbol y por ello fueron los responsables de incluirlo por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en la edición de Londres 1908 y fue un éxito, y desde ese entonces, el balompié es uno de los deportes más seguidos durante la justa veraniega.

Sin embargo, el torneo de futbol varonil no siempre se jugó con jugadores juveniles o menos de 23 años. Esta regla surgió tras un conflicto entre el Comité Olímpico Internacional y la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado).

¿Cómo surgió ese conflicto?

Los Juegos Olímpicos se convirtieron en el máximo escenario para el futbol, de modo que la FIFA tomó el control para regular el deporte para la edición de París 1924 y Ámsterdam 1928, pero dos años más tarde, se organizó el primer Mundial, en Uruguay, y el torneo resultó ser todo un éxito, de modo que la FIFA prohibió que los jugadores profesionales disputarán los Juegos Olímpicos.

La FIFA no quería que la justa olímpica desviara la atención de las Copas del Mundo, de modo que el futbol desapareció para los Juegos de Los Ángeles 1932. La solución fue que el torneo olímpico se disputara con selecciones amateurs.

Al cono contar con figuras internacionales, el futbol perdió interés conforme pasó el tiempo desde Berlín 1936 a Moscú 1980.

¿Por qué el futbol se juega con equipos Sub 23 en los Juegos Olímpicos?

Getty Images

El regreso de jugadores profesionales a Juegos Olímpicos

Para Los Ángeles 1984, la FIFA y el COI llegaron a un acuerdo para que los equipos contaran con futbolistas profesionales, libres de edad, salvo en el caso de las selecciones de la UFEA y Conmebol. Para éstas, se acordó que serían convocados sólo jugadores que no hubieran competido en un Mundial de futbol.

Esto orilló a los equipos sudamericanos y europeos a jugar con selecciones juveniles, y la idea gustó tanto que dio pie a una nueva negociación entre FIFA y el COI.

La llegada de equipos Sub 23

Fue en la edición de Barcelona 1992 cuando se formalizó la regla de los equipos con jugadores menores de 23 años, y la posibilidad de reforzar con tres futbolistas mayores al límite de edad.

¿Por qué el futbol se juega con equipos Sub 23 en los Juegos Olímpicos?

Getty Images

En aquella edición, México fue eliminado en la fase de grupos después de empatar con sus tres rivales: Dinamarca, Australia y Ghana.

La entrada ¿Por qué el futbol se juega con equipos Sub 23 en los Juegos Olímpicos? se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios