¿Qué significa? CDMX es la entidad más competitiva de México

Avatar

Autor: admin publiko 27 abril, 2021


Este 27 de abril el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó los resultados de su Índice de Competitividad Estatal 2021 en el que se muestra que la Ciudad de México es la única entidad que resultó clasificada con competitividad alta, el nivel máximo.

Los cinco estados que tienen el nivel más alto de competitividad son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco. Del otro lado de la moneda los que presentan los peores niveles son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

Como puede observarse, la región sur-sureste del país es la más rezagada en este sentido.

competitividad-méxico-imco

Foto: IMCO

Índice de Competitividad

De acuerdo con el IMCO, seis de las 32 entidades del país tienen una competitividad baja. El estado que registra un mayor avance en comparación con ediciones anteriores es Sinaloa y del otro lado, el que registra un mayor retroceso es Hidalgo.

También se encontró que Yucatán es el estado más seguro, la Ciudad de México la más innovadora, Chihuahua es el mejor conectado y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales.

¿Cómo sería el himno de la Ciudad de México?

Foto: Shutterstock

¿Qué mide el índice de competitividad? Mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Está compuesto por 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad.

En promedio los estados más competitivos tienen 8 años de escolaridad, el 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, el 41% de los trabajadores sin informales, el ingreso mensual promedio es de 8 mil 972 pesos, además de que registran 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.

carreras-imco-mejor-peor-pagadas-2019-mexico

Foto: Cuartoscuro

Del otro lado, por ejemplo, los estados menos competitivos registran dos años menos de escolaridad, 7 veces más informalidad y un ingreso promedio 36% menor para los trabajadores.

La entrada ¿Qué significa? CDMX es la entidad más competitiva de México se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios