¿Quiénes ganan y quiénes pierden en los juegos de la Selección Mexicana en la Nations League y Copa Oro?

Autor: admin publiko 4 junio, 2021


La Selección Mexicana tiene poco ganar y mucho que perder durante el verano, tanto en la Nations League como en la Copa Oro, los torneos de la Concacaf a lo que el Tri acude con la mayor parte de su artillería pesada.

México parte con la obligación de ganar en cada uno de sus partidos previo al arranque de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar para mantener el prestigio, a pesar de que en lo deportivo no se juega mucho.

Doblete del 'Chucky' Lozano con el que México le dio vuelta a Islandia

Mexsport

¿Qué deja la Concacaf Nations League?

México se instaló en el llamado Final Four, junto con Costa Rica, Estados Unidos y Honduras, después de ganar su grupo en la Liga A, ante Panamá y Bermudas, por lo que puede coronarse en la primera edición de este torneo, que tiene como finalidad incrementar el número de partidos de las selecciones más débiles y con ello hacer crecer el nivel futbolístico en la zona.

El torneo reparte lugares a la Copa Oro a equipos como Bermudas, Cuba, Haití, Guatemala y Bahamas, entre otros para unirse como los últimos invitados, mientras que a México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, el torneo deja poco y nada.

En materia deportiva, sin embargo, México tiene mucho que perder, pues una derrota en la Nations League representaría críticas tanto a jugadores como al estratega, Gerardo Martino, por lo que es obligación ganar el torneo. Mismo escenario aplica para Estados Unidos, que a pesar de su “generación dorada” apenas pudo vencer a Honduras en las semifinales.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden en los juegos de la Selección Mexicana en la Nations League y Copa Oro?

Mexsport

A nivel económico, el torneo no reparte premios a los equipos que llegan al Final Four. El campeón solo obtiene el trofeo y medallas para los jugadores.

¿Qué deja la Copa Oro a la Selección Mexicana?

Este es el torneo por excelencia de la Concacaf, sin embargo, las reformas de la FIFA le han quitado peso. En años anteriores, el campeón de la Copa Oro se ganaba el boleto a la Copa Confederaciones, que era una prueba interesante de cara al Mundial, aunque finalmente el torneo fue eliminado debido a que no generaba ganancias económicas.

Ante esta situación, en la Copa Oro se juegan puestos en el ranking mensual de la FIFA y de nueva cuenta se pone en riesgo el prestigio de las grandes selecciones de la Concacaf en caso de alguna derrota previa a la final.

En lo económico, la Copa Oro reparte 1.7 millones de dólares entre las tres mejores selecciones. El equipo campeón obtiene un millón, mientras que el subcampeón obtiene medio millón. El tercer lugar se queda con los restantes 200 mil dólares.

Playoffs y fase de grupos: Así se jugará la Copa Oro 2021

Foto: Getty Images

Clubes mexicanos, los más perjudicados

La Copa Oro arranca el 10 de julio y termina el 1 de agosto, por lo que la organización de ésta ha sido criticada por Santiago Baños, director deportivo del América, ya que el torneo de la Concacaf se empalma con el inicio del Apertura 2021 de la Liga MX y los Juegos Olímpicos.

Durante ese periodo, la Selección Mexicana tendrá que llamar a cerca de 42 jugadores, lo que significa que varios equipos de la Liga MX tendrán bajas considerables para las primeras tres jornadas.

La Liga MX aclaró que estas jornadas se disputarán sin seleccionados y ningún equipo tendrá permiso para aplazar sus partidos. Cruz Azul, el vigente campeón, contempla cerca de 11 bajas para el inicio del torneo Apertura 2021, que arranca al menos un mes antes respecto a las ligas europeas.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden en los juegos de la Selección Mexicana en la Nations League y Copa Oro?

Foto: MEXSPORT

Chivas espera hasta seis bajas de cara al inicio del torneo, mientras que América contempla cinco. Monterrey podría aportar entre tres y cuatro elementos, al igual que Tigres, al igual que Pumas.

Cabe recordar que para el Apertura 2021, las plazas de extranjeros se reducen a un máximo de 10, por lo que se verán obligados a cubrir las bajas de las primeras jornadas con elementos de cantera.

La entrada ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en los juegos de la Selección Mexicana en la Nations League y Copa Oro? se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios