Simone Biles explota contra el FBI por proteger a Larry Nassar: “Sabían que sufría abusos”

Autor: admin publiko 15 septiembre, 2021


Han pasado más de tres años desde que una juez sentenció a Larry Nassar entre 40 y 170 años en prisión por abusar sexualmente de más de 300 jóvenes en su posición de médico de la Selección de Estados Unidos de Gimnasia, sin embargo, las heridas no han sanado en Simone Biles y la investigación aún tiene varias respuestas qué dar.

La estrella de la gimnasia de Estados Unidos, compareció ante el Comité Judicial del Senado de dicho país y su declaraciones lanzó un fuerte ataque contra el FBI, así como al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y al equipo de gimnasia por la negligencia ante las primeras denuncias contra Larry Nassar.

Foto: Getty Images

¿Por qué Simone Biles culpa al FBI?

Biles no es la única persona que culpa al FBI. Además de Simone hay otras gimnastas que desean que se aclaren los motivos por los cuales la Agencia de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (nos referimos al FBI) tardó tanto en atender las primeras denuncias de las gimnastas, así como otras negligencias durante la investigación contra Larry Nassar.

Actualmente existe un documento de 119 páginas, que tras su publicación, provocó que senadores impulsaran una audiencia para investigar la forma de actuar del FBI en esta situación. Es por ello que Simone Biles, una de las víctimas de Nassar, fue llamada a declarar.

“Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, indicó la multimedallista olímpica.

Biles acudió al Comité Judicial del Senado junto con otras gimnastas, víctimas de médico: McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman.

“No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, mencionó Biles.

Simone Biles explota contra el FBI en el caso de Larry Nassar:

Getty Images

¿Qué se sabe sobre la negligencia del FBI?

En julio del 2021 se dio a conocer un informe (el de las 119 páginas) por parte de Michael Horowitz, Inspector General del FBI, quien reveló las anomalías del propio FBI para atender el caso, lo cual provocó que los abusos de Nassar continuaran por varios meses más.

Este informe indica que en julio del 2015 se recibieron las primeras denuncias por parte del presidente y director del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Stephen Peeny, ante las oficinas de campo del FBI, en Indianápolis. El directivo proporcionó nombres de tres personas que estaban dispuestas a ser entrevistadas, sin embargo, no se abrió la investigación de manera formal.

Para ese momento, la oficina era dirigida por cargo W. Jay Abbott, quien es señalado como uno de los principales responsables de la negligencia.

Fue dos meses después cuando se contactó a la primera de las tres personas dispuestas a ser entrevistadas, pero la entrevista no fue documentada formalmente sino hasta febrero del 2017, en un informe conocido como 302. Para ese fecha, Nassar ya había sido arrestado por posesión de pornografía infantil.

Se desconoce la identidad del agente que realizó la entrevista y que en su momento realizó un informe “esencialmente falso”, de acuerdo con Excelsior. Ni el agente ni Abbott fueron procesados.

Abbott negoció un puesto en el Comité Olímpico de Estados Unidos

Jay Abbott renunció al FBI en 2018 y además es investigado por otro caso, pues durante la investigación negoció un posible trabajo con el Comité Olímpico de Estados Unidos, mientras se realizaban las investigaciones contra el médico.

“Nos han fallado y merecemos respuestas. Realmente se siente como si el FBI se hubiera echo de la vista gorda”, reclamó Biles.

Simone Biles explota contra el FBI en el caso de Larry Nassar:

Getty images

La entrada Simone Biles explota contra el FBI por proteger a Larry Nassar: “Sabían que sufría abusos” se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios