‘Un hombre buscando conexión’: Una entrevista con Tom Holland y los Russo por ‘Cherry’

Avatar

Autor: admin publiko 16 marzo, 2021


Cherry está disponible en AppleTV+ como parte de su catálogo de originales. 

El pasado fin de semana se estrenó en AppleTV+, como parte de sus originales, la enorme producción de Cherry dirigida por los hermanos Russo (sí, aquellos responsables de Captain America, Civil War, Avengers: Infinity War y Endgame).

Cherry está protagonizada por Tom Holland, y es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Nico Walker. En realidad, se trata de una autobiografía donde Walker, como veterano de guerra, narra los traumas que atravesó durante su estadía en Irak, su regreso a casa, su adicción a las drogas a partir de un trastorno de estrés post traumático sin diagnosticar, y posteriormente, su camino a convertirse en un ladrón de bancos.

Tom Holland como Cherry, protagonista de la última cinta de los Russo Brothers. / Foto: AppleTV+

Holland, como mencionamos, da vida a “Cherry” en uno de sus personajes más complejos, sino es que el más que da cuenta de su capacidad como actor y su capacidad de salirse del molde en un personaje que requiere de distintos niveles emocionales, pero sobre todo, que necesita conectar con la gente en distintos puntos:

Una experiencia romántica; de enamoramiento; un entrenamiento militar y la despersonalización del individuo; una guerra brutal llena de pérdidas; el regreso a casa; la adicción a la heroína; y finalmente, una vida criminal que cierra con redención.

La ruptura de la cuarta pared en Cherry

Cherry, de este modo, es un personaje muy interesante que en ocasiones rompe la cuarta pared y se dirige a las audiencias de una manera personal, honesta y brutal. Sin filtros. En una de las escenas, cuando vuelve a casa, el personaje ve a la cámara y le dice Mi único logro fue no morir. Y no tengo nada que hacer con eso. Nuestro protagonista se anticipa a la otra tragedia, toma muchas decisiones llenas de violencia y el guion lo hace responsable de ellas sin estigmatizarlo ni agregarle romance innecesario o inexistente, mejor dicho.

Cuando platicamos con Holland, quisimos mencionar eso, y lo que pensaba sobre la responsabilidad de Cherry en cuanto a una serie de decisiones que devienen del dolor.

Es una pregunta interesante. Obviamente nosotros reconocemos la responsabilidad que tenemos como actores y como directores en el sentido de que esta película es un trabajo de ficción y mi personaje representa no sólo a una persona, sino a millones alrededor del mundo que sufren de adicción. Y creo que lo que hablas cuando es sobre decisiones, muchas de las decisiones que toma están basadas en la supervivencia.

Cuando regresa a casa de Irak y sufre trastorno de estrés postraumático, cuando él cae en este sistema, en el sistema de tratamiento mediante prescripciones que no funciona, no funciona para nada. Así que no creo que necesariamente sea una decisión suya empezar a consumir drogas, creo que es un camino al que es arrojado contra su voluntad y la película es sobre su lucha al tratar de corregir sus errores y volver al camino correcto”.

Tom Holland como Cherry en ‘Cherry’. / Foto: AppleTV+

En Cherry existe una ruptura de la cuarta pared que no es constante, sino que intenta ser esporádica para que la audiencia siga la experiencia del protagonista desde fuera, pero al mismo tiempo sienta que le están hablando. Platicamos con Angela Russo y Jessica Goldberg, guionistas responsables de la adaptación de la novela.

El personaje principal habla directamente a la cámara y explica parte del contexto o cómo él entiende la situación que está viviendo, y parece que Cherry hace estas cosas porque él está hablando con gente que está lidiando con un dolor como el suyo. Esto, de alguna manera, hace que Cherry no sea una película con una lección, sino una película que conecta con la gente que lidia con dolor, con las adicciones, que lidia con algo muy emocional.

Es muy lindo escucharte decir eso porque creo que eso es lo que es más emocionante de la película para mí. No es polémica, es sobre conectar con la gente de ahí afuera que ha lidiado con estas cosas”, nos comenta Goldberg. “En el libro, creo que esa noción de hablar con la audiencia viene porque este lenguaje del narrador es muy específico y muy… él ve el mundo de una manera única y Angela y yo pensamos en cómo capturar esto, cómo conseguimos ese monólogo interno en la pantalla. Y amo lo que dijiste que se traduce a tratar de conectar con otras personas que han pasado por ese tipo de dolor”.

Gracias por decir todo eso, porque es lo que queríamos hacer y finalmente sí pudimos lograr esa conexión, particularmente con la gente que tienen experiencias compartidas, se siente como que ahora hay un logro más importante con la película”, dice Russo. “Lo que es interesante de ‘Cherry’ y se siente bastante universal, al menos para mí, es que es un hombre joven buscando conexión y así como viaja en la historia, se siente más y más desconectado del mundo alrededor de él.

Y constantemente está tratando de salir, hay momentos de conexión, incluso momentos tan pequeños como cuando imagina a Emily en su pueblo natal y son un montón de edificios hechos de cartón, pues es su forma de tratar de entenderla y acercarla a él, de una forma que él entiende, siendo de Cleveland. Así que pienso que esos momentos de él rompiendo la cuarta pared son sobre tratar de salir y tratar de conectar a otros.

De nuevo, eso fue para nosotras una brújula al tratar de navegar esta historia, fue asegurarnos de que pudiéramos continuarlo, especialmente cuando las circunstancias se vuelven más y más intensas para él y la ola de dolor lo afectaba”.

Tom Holland junto a Ciara Bravo como Cherry y Emily en ‘Cherry’. / Foto: AppleTV+

Tom Holland en su mejor personaje

Este acercamiento implica no sólo una consecuencia para la audiencia y la historia, sino para los actores mismos. Y Tom Holland no ha sido la excepción. Con Cherry establecemos una conexión y él sabe, de alguna manera, que la gente está escuchando y viendo este viaje. ¿Pero cómo actor es diferente saber que alguien está siguiendo cada paso que da tu personaje?

Sí, en realidad te expone. Lo encontré muy difícil, pasas toda tu carrera entrenándote para no ver a la cámara y de repente la cámara es tu compañero de escena”, nos cuenta Holland. “Cuando Cherry se dirige a la cámara, la idea detrás de eso es que es un Cherry del futuro recordando lo que pasa en el presente, así que fue muy difícil rebotar entre las dos versiones de él.

Lo que amé sobre ese aspecto de la película fue que en lugar de que sólo fuera una pieza cinematográfica que la audiencia presencia, es sobre llevar a la audiencia en este viaje, y cada vez que les hablo soy básicamente yo diciendo, ‘¿Aún estás ahí?, ¿estás viendo? Pues agárrate porque tenemos más que hacer’. Y me gusta la idea de que Cherry carga con la audiencia mediante este proceso y este viaje épico”.

Una antología visual

La película está segmentada en seis capítulos y cada capítulo tiene una narrativa específica: una historia de amor, una guerra, crimen y una historia de redención. Los hermanos Russo se encargaron de darle un propósito visual a cada episodio como si se trata de una antología visual con detalles de producción que son sensacionales, que estaban pensados, que tienen un propósito bastante claro en función del espectador y el seguimiento del protagonista.

Así que les preguntamos a Anthony Russo sobre estas decisiones cinematográficas que convierten a Cherry en algo épico visualmente hablando.

“Parte de lo que amamos del libro es que… la novela en la que la película está basada, el personaje tiene una vida interna, un monólogo interior durante todo el libro que a veces es incongruente con lo que está pasando en su mundo exterior.

Y es la tensión entre su vida interior y su vida exterior lo que es tan interesante en el libro. Tratamos de pensar cómo traducir eso al cine. Podíamos contar con la voz en off, podríamos contar en parte con dirigirse directamente a la cámara y a la audiencia, y usamos esas técnicas distintas para que pudiéramos sentir la vida interna del personaje mediante sus palabras.

Pero necesitábamos tener todo otro rango de diferentes técnicas para presentar la vida interna de este personaje, así que empezamos a pensar en la película donde cada escena fuera a estar estilizada y tuviera un tono que refleje el estado emocional de Cherry o su estado psicológico interno”.

Tom Holland / Foto: AppleTV+

La entrada de Cherry nos presenta a un protagonista joven, universitario que se enamora perdidamente de Emily. Todos ( no se hagan), hemos experimentando el primer amor: es dulce, es romántico con una promesa de estar siempre ahí. Y los Russo decidieron darle un aspecto visual a ese sentimiento de Cherry. Lo mismo para cuando recibe entrenamiento militar y sirve en la guerra y sus horrores. Luego a su regreso a casa y el comienzo de su vida militar.

“En realidad eso fue lo que hicimos a través de la película: tomamos todas esas secciones que mencionaste, y pensamos, ‘¿Dónde está en este momento en particular de su vida y cómo se siente al respecto?’. Como cuando se está enamorando, el sentimiento de encontrar a alguien, cuando estás consciente de tu sentir de desconexión y de pronto encuentras a alguien que es importante para ti: ¿Cómo traducimos eso a un lenguaje visual que refleje la experiencia de Cherry?

Por ejemplo, en esa sección de la película (la primera), usamos este lente especial llamado Petzvalque desenfoca mucho del encuadre alrededor de la figura central. Así que ves encuadres cuando está viendo a Emily donde el fondo es extremadamente suave e indefinible, y aún así Emily permanece muy presente y definida”.

Ciara Bravo y Tom Holland / Foto: AppleTV+

Las críticas no han favorecido a Cherry, pero si algo podemos destacar, sin duda, es el trabajo de los Russo en este aspecto que, repetimos, se trata de meras decisiones que corresponden a un aspecto técnico que busca levantar el artístico. Anthony Russo nos siguió comentando sobre cada aspecto de la cinta.

En otra escena (sin spoilers), Cherry va a un banco a arreglar un problema financiero, y la figura de la mujer en representación del banco, aparece en las sombras, dando a entender esa despersonalización de las instituciones frente a los ciudadanos.

Cherry tiene una relación complicada con las instituciones, ya sea el ejército o cuando termina yendo a prisión. Pero los bancos se convierten en un problema importante para él en la película, así que cuando va a un banco, al inicio, tiene un problema con el banco: ellos cometieron un error y está tratando de hacerles comprender para corregirlo y no lo ayudan, no lo escuchan.

Desde el punto de vista de Cherry, está tratando de discutir con esta institución, e iluminamos a la encargada para que estuviera completamente en sombras, no puedes ver su cara para nada, como si esta institución careciera de un rostro humano para que él conecte y para que sea capaz de comunicarse con ellos. Hay varias cosas así que buscamos durante la película para de verdad proyectar lo que Cherry sentía”.

Foto: AppleTV+

A nivel personal, el capítulo de la guerra es el más imponente en Cherry

“Otro ejemplo sería cuando va al entrenamiento básico, el trabajo del ejército cuando te están entrenando para ir a la guerra. El objetivo es quebrarte, quieren que te conviertas en parte del ejército, que seas capaz de seguir órdenes y no cuestionarlas. Así que te quitan tu individualidad, te cortan el cabello, te quitan tu ropa y te dan un uniforme, te hacen hacer cosas que no tienen sentido, son duros contigo sin razón porque están tratando de enseñarte que sólo tienes que ser complaciente sin importar qué.

Así que en esa sección de la película sentimos que el mundo de Cherry, repentinamente, se estaba cerrando y se volvía muy limitados. Por lo que tomamos la relación de aspecto de la pantalla, que normalmente es widescreen, y se reduce para que literalmente su mundo se vea más pequeño, físicamente más pequeño, para nosotros viendo la película. Así que usamos varias técnicas en durante la película para remarcar su vida interna, en una forma que lo pudiéramos ver y sentir en la pantalla”.

Tom Holland como Cherry / Foto: AppleTV+

Ciara Bravo, actriz que da vida a Emily en Cherry, es una revelación, y no sólo como actriz, sino en cuanto al personaje que si bien es secundario y sirve como un eje para el protagonista, logra incorporarse de distintas maneras para revelar una historia que puede ser más interesante, o bien, que vale la pena contarse. Por lo que cuando tuvimos la oportunidad de platicar con Ciara, le preguntamos sobre el propio trauma de Emily y las maneras en la que ella lidia con su pasado y su dolor.

“Vemos ese aspecto, al inicio de la película principalmente, el miedo a la vulnerabilidad, el miedo a enamorarse de Cherry y enfrentarse a estas emociones sumamente reales. La decisión de huir, eso habla muy fuerte sobre su experiencia creciendo y cómo ella ve y piensa en el amor, pero también creo que es donde mucha de su fuerza mental proviene y por qué ella es capaz de perseverar y seguir adelante a través de tiempos tan extraordinariamente difíciles. Y especialmente encontrar la luz en la oscuridad, o rastros de humor, algo a lo cual agarrarse para levantarse y salir”.

Cherry es accesible, y eso se debe al trabajo de Ciara y Tom Holland. Podemos entender la experiencia de la adicción a la heroína, la experiencia militar, la guerra, la experiencia de vivir con trastorno de estrés post traumático sin tratar y más importante en una historia oculta en la película, cómo la familia de estos soldados  lidia con la experiencia traumática. Esto sólo se traduce en la importancia del personaje de Emily.

Sí, no es muy común que podamos escuchar las historias de las familias que se vieron afectadas por gente que sufre trastorno de estrés postraumático, así que me siento muy afortunada en cuanto a que puedo prestar una voz, de cierta manera, sin darme demasiado crédito, pero Emily puede prestar su voz a ese mundo y la gente que pasa por esos problemas y espero que seamos capaces de mostrar cuánto dolor puede causarle a las demás personas en tu vida si tu salud mental no se cuida adecuadamente y no recibes el tratamiento y amor que mereces para que puedas amar a las demás personas en tu vida.

Sí, sí creo que mediante Emily… estoy muy orgullosa y me siento honrada de dar una voz a esa lucha y espero que mediante esta película podamos avanzar en esta conversación y ampliar nuestras propias ideas de lo que pensamos sobre el trastorno de estrés postraumático y educarnos al respecto, para que podamos construirnos a nosotros y al mundo en un lugar que permita sanar mejor”.

La entrada ‘Un hombre buscando conexión’: Una entrevista con Tom Holland y los Russo por ‘Cherry’ se publicó primero en Sopitas.com.

Comentarios

comentarios